Xerez DFC-Xerez CD | El derbi

Los números de un partido desigual en Chapín

  • Las estadísticas están del lado de los de Tébar, que llegan con 19 puntos más que los de Calle, nueve jornadas sin encajar goles y una derrota como local

El derbi de la primera vuelta en La Juventud terminó con empate a cero.

El derbi de la primera vuelta en La Juventud terminó con empate a cero. / Manuel Aranda

Xerez DFC y Xerez CD se enfrentan el sábado (20:15) en Chapín por cuarta vez en su historia. Los tres enfrentamientos anteriores estuvieron marcados por numerosas curiosidades y atendiendo sólo a las estadísticas nunca hubo tanta diferencia entre uno y otro equipo. En esta oportunidad, el equipo de García Tébar, que además actúa como local, tiene una clara ventaja sobre su rival.

El Xerez DFC ocupa puestos de 'play-off', es cuarto en la clasificación con 69 puntos, mientras que el Deportivo está en la mitad, es décimo con 50. Los anfitriones encadenan un total de 27 jornadas sin perder, llevan nueve jornadas sin recibir goles y en casa sólo han perdido un partido, ante el Córdoba B. Los visitantes suman tres encuentros sin ceder pero no ganan fuera de casa desde que el pasado 7 de enero se impusieron al Salerm Puente Genil en el Manuel Polinario por 1-2 en la jornada 23ª.

El derbi de la primera vuelta en La Juventud fue igualado dentro del terreno de juego y terminó en empate. La brecha entre unos y otros era menor. El Deportivo acabó la jornada con 22 puntos en la 13ª posición, mientras que el Xerez DFC terminó octavo con 29.

Los futbolistas que más encuentros han disputado en los dos equipos son Adri Rodríguez por parte del XDFC con 36, seguido de Bello, Joaqui y Juan Gómez con 34, mientras que por parte del XCD el guardameta Fran, pese a estar 'dos semanas de vacaciones forzosas', es el más utilizado, 35. Sergio Narváez ha tomado parte en 33 citas y Dani Jurado, en 30.

En el plano anotador, no hay demasiadas diferencias pero también favorecen al XDFC. Los xerecistas han perforado las redes contrarias en 45 oportunidades, mientras que los pupilos de Antonio Calle, 39. Sólo seis tantos menos.

El pichichi del XDFC es Adrián Gallardo (17), mientras que en el XCD lo era Pedro Carrión hasta que fue despedido. Ahora, lo es David Narváez con seis goles, los mismos que Antonio Bello. Javi Casares ha logrado siete y Amin y Sergio Narváez, cinco cada uno.

A nivel defensivo, el potencial de los locales es mayor. Juan Flere ha conseguido dejar a cero su portería en las últimas nueve jornadas -no ha perdido desde que él debutó ante el Ciudad de Lucena y ha recibido doce goles- y su equipo un total de 22 en toda la temporada. El Xerez CD ha recibido 37, 15 más. Fran encajó 31 y Lutzardo, 6 en los dos partidos que el utrerano estuvo fuera.

El derbi del sábado tendrá un claro color jerezano, ya que ambos conjuntos se han decantado por apostar por futbolistas nacidos en la ciudad, 19. El Xerez DFC cuenta en su plantel con ocho, Javi Casares, Álex Colorado, Manu Heredia, Javi Tamayo, Jorge Herrero, Álex Padilla, Rodri y Marcelo. Camacho también nació en Jerez pero lleva toda su vida en Rota. Por parte del Deportivo, 11, Israel, Quirós, Sergio y David Narváez, Piñero, Guerrero, Naranjo, Parra, Juanma Aguilar, Yeray y Samu Ayala. 

Los argentinos Pendín y Fontana, técnicos en el primer derbi. Los argentinos Pendín y Fontana, técnicos en el primer derbi.

Los argentinos Pendín y Fontana, técnicos en el primer derbi. / Manuel Aranda

Otro dato que llama mucho la atención de los tres derbis anteriores es que ninguno de los dos equipos ha repetido entrenador. En la segunda jornada de la temporada 16/17 (11/09/16) se midieron ambos conjuntos por primera vez en Chapín. El Xerez CD actuaba como local y su técnico era Carlos Fontana, mientras que en el XDFC lo era Dani Pendín. El partido terminó 1-2, con gol de Orellana para el XCD y de Cuenca y Barba para los visitantes. 

En la segunda vuelta, ya no estaban ninguno de los dos preparadores. En la jornada 17ª (22/01/17), el XDFC de Juan Antonio Sánchez Franzón recibía al Deportivo de Vicente Vargas. El duelo acabó en tablas (1-1), con tantos de Javi Tamayo y José Vega, de penalti. El XCD, que terminó ascendido a Tercera División, se colocaba tercero en la tabla con 37 puntos, por los 34 del XDFC, que era séptimo. 

Esta campaña, el partido de la primera vuelta se disputó en La Juventud en la jornada 17ª (2/12/18). Nene Montero se sentaba por primera vez en el banquillo del XCD tras nueve jornadas en la grada por falta de acuerdo primero con Juan Pedro y luego con Julio Pineda y Pepe Masegosa estaba al frente del XDFC. La cita acabó en empate a cero.

Una vuelta después, ni Montero ni Masegosa continúan. Antonio Calle, que no podrá sentarse en el banquillo del escenario en el logró el ascenso a Primera División como jugador porque el club no ha finiquitado al malagueño, y Andrés García Tébar ocupan sus puestos.

En los dos equipos hay pocos supervivientes del primer derbi. Álex Padilla y Javi Tamayo, por un lado, y Quirós -el único que ha jugado en los dos equipos-, Israel y David Narváez, en el otro. Lo que sí hay bastantes jugadores en el XDFC que pasaron o por la cantera del Deportivo e incluso por el primer equipo: Álex Colorado, Joaqui, Álex Padilla, Manu Heredia, Jorge Herrero, Marcelo y Javi Casares. El atacante firmó por el Xerez CD en la temporada 13/14 para jugar en Segunda B pero con el descenso administrativo se marchó. Jugó un encuentro de pretemporada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios