Xerez DFC Los partidos amistosos, pendientes de la Federación Andaluza

  • La Orden del viernes de la Junta de Andalucía deja entrenamientos y competiciones en manos de las federaciones aunque necesitan el visto bueno de Sanidad

Alain y Javi Valenzuela, en un entrenamiento en el Anexo Pepe Ravelo. Alain y Javi Valenzuela, en un entrenamiento en el Anexo Pepe Ravelo.

Alain y Javi Valenzuela, en un entrenamiento en el Anexo Pepe Ravelo. / Manuel Aranda

Pendientes de la evolución de la pandemia ahora ya una vez fuera del Estado de Alarma para conocer si los aficionados podrán acudir a los partidos del 'play-off' de ascenso en Marbella, en el Xerez Deportivo FC están pendientes de las decisiones tanto de la Junta de Andalucía como de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) para conocer si es posible disputar partidos amistosos para preparar la fase de ascenso a Segunda B.

En efecto, el cuerpo técnico azulino -tanto Josu Uribe, el entrenador, como Dani Aguilar, preparador físico- ya ha dejado patente que su intención es jugar algunos amistosos para que los futbolistas, después de tres meses sin balón, puedan rodarse y coger algo de ritmo antes de los partidos del 'play-off'.

En este sentido, la desescalada apuntada desde la Consejería de Sanidad de la Junta, que desde hoy permite un aforo limitado del 65% de la capacidad del recinto con un máximo de 1.500 personas en instalaciones al aire libre -como son los campos de fútbol en los que se va a jugar la fase de ascenso de Tercera División-, supone un enorme paso al frente.

¿Qué pasa con los amistosos? La Junta de Andalucía ha recuperado las competencias tras el final del Estado de Alarma y es la que marca las instrucciones a seguir. En la Orden de la Consejería de Salud del pasado viernes, en la que sí se especifica que puede haber público en los partidos de fútbol, se deja en el aire la posibilidad de jugar amistosos de entrenamiento o preparación: la consigna es que, tanto para entrenamientos como para competiciones, las respectivas federaciones son las que deben presentar a la Junta un modelo de actuación.

Así, en el caso de los partidos amistosos de fútbol y según la Orden del pasado viernes, se entiende que debería ser la Federación Andaluza de Fútbol la que decidiese sobre su celebración y en caso afirmativo, presentar a la Consejería de Educación y Deporte el protocolo de actuación; Deporte consultaría con la Consejería de Salud, que será la encargada de dar el visto bueno.

En los 'Protocolos de prevención del COVID-19 para la práctica físico-deportiva y en las actividades y eventos deportivos de ocio y de competición' de las 'Medidas en el ámbito de educación y deporte' de la Orden de la Junta del pasado viernes, en el apartado 2.3.1. se detalla que 'Para el desarrollo de los entrenamientos de los deportistas y clubes y secciones deportivas federados, así como para la reanudación de las actividades y competiciones deportivas oficiales federadas de ámbito andaluz, las federaciones deportivas andaluzas deberán presentar un protocolo general de prevención del COVID-19 a la Consejería de Educación y Deporte y obtener la autorización correspondiente tras el visado de la Consejería de Salud y Familias. Dicho protocolo deberá elaborarse conforme a las directrices del Anexo I'.

Cabe recordar que en su día, la Federación Española (RFEF) publicó las 'Recomendaciones de salud para la vuelta a la competición' elaboradas por su Departamento Médico, "una ayuda a clubes y futbolistas para la protección de la salud y servirá de referente para las competiciones que organice la Federación en los próximos meses", en las que se contemplaba la recomendación de jugar amistosos antes de la reanudación de la competición oficial.

Ahora, a menos de un mes de que comience la fase de ascenso, los partidos de preparación son un complemento ideal a los entrenamientos después de que en las dos primeras semanas los futbolistas se hayan readaptado al ritmo de los entrenos.

El Xerez Deportivo FC, al igual que otros equipos inmersos en la lucha por el ascenso de categoría, está a la espera de que la Federación Andaluza tome una decisión en cuanto a los partidos amistosos de preparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios