Festival de Jerez

El Centro Andaluz de Flamenco y Canal Sur Radio celebran juntos sus 20 años de vida

  • 'La hora de Jerez' celebró un programa especial en el Palacio Pemartín, sede del CAF

Canal Sur Radio y el Centro Andaluz de Flamenco celebraron ayer juntos sus veinte años de vida con un programa especial de 'La hora de Jerez' desde el palacio de Pemartín, sede del CAF. El programa, dirigido por Juan Andrés García, se realizó en directo desde dicho centro desde la una a las dos de la tarde.

Junto al flamencólogo de la RTVA, Manolo Curao, pasaron por los micrófonos del programa invitados de excepción como el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la directora del Centro Andaluz del Flamenco, en Jerez, Olga de la Pascua.

La guitarra, el cante y el baile estuvieron representados por el guitarrista Paco Cepero, con medio siglo de trayectoria profesional, el joven cantaor Ezequiel Benítez, y la veterana bailaora Angelita Gómez.

También estuvieron miembros de las distintas peñas flamencas de la ciudad, así como la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, el director de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata y, en el transcurso de la emisión, se recordaron anécdotas, vivencias y sonidos de estos 20 años. Entre ellos, se pudo escuchar un cilindro de cera con la voz de 'El Mochuelo' grabado a principios del siglo XX.

Curao explicó como "yo fui el primer director que tuvo Canal Sur en Jerez. La idea era hacer desde Jerez el programa de flamenco para toda la cadena, y coincidió precisamente con la rehabilitación del palacio. Yo conocí bien el proceso por el que pasó de ser Fundación Andaluza de Flamenco a Centro Andaluz de Flamenco y, sin duda alguna, este centro es hoy sin duda alguna el Museo del Prado, en la Capilla Sixtina del flamenco". En su opinión, "no es que el flamenco haya cambiado. Ha cambiado la sociedad, y el flamenco es un reflejo de la sociedad".

El guitarrista Paco Cepero, que ha tenido un año plagado de distinciones, comentó que "recibir premios le hace seguir a uno sintiéndose vivo, aunque también es cierto que uno recoge lo que ha sembrado, y yo lo que he hecho siempre es trabajar". Además, señaló que "ahora lo que estoy haciendo es lo que me dicta el corazón. No pienso en la comercialidad".

Angelita Gómez felicitó tanto a Canal Sur como al Centro Andaluz de Flamenco por su XX aniversario y les deseó "que cumplan otros veinte más y que yo esté aquí para verlo". Además, explicó que sigue colaborando en el apartado formativo del Festival de Jerez y que también colabora en el coro y el fin de fiesta para el concierto solidario de Cajasol que estará el próximo miércoles día 3 en el Teatro Villamarta. Juan de la Plata habló de cómo la Cátedra de Flamencología hizo una labor de recuperación de los villancicos flamencos y las zambombas en la ciudad, y Ezequiel Benítez expresó su felicitación al final del programa con unos fandangos.

Posteriormente, el director territorial de Canal Sur en Cádiz, Modesto Barragán, comentó que "una de las señas de identidad de Andalucía es el flamenco y, por lo tanto, una de las señas de Canal Sur Radio también es el flamenco. Nosotros desde un principio tuvimos como objetivo que el flamenco fuera una referencia clara en Canal Sur Radio en Jerez". También recordó que "somos la única emisora que está por completo en el Festival de Jerez la única cadena de radio exclusivamente de flamenco, Flamenco On Line, porque el hecho de que hayamos estado en todos los festivales y en todos los acontecimientos grabando en sonido digital, ha permitido tener una fonoteca flamenca impresionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios