Jerez

Jerez, quinta ciudad andaluza en número de parques y jardines

  • Un estudio de la Junta señala que la ciudad, con 306, supera en este sentido a capitales como Almería, Huelva, Cádiz y Jaén · A cada jerezano le corresponden 6,77 metros cuadrados de zonas verdes

Jerez es la quinta ciudad de Andalucía con mayor número de zonas verdes, según refleja un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicado recientemente y en el que se analiza la situación medioambiental de la comunidad en 2010. En el mismo se han tomado en cuenta las capitales de provincia y las poblaciones andaluzas con más de 100.000 habitantes, entre las cuales se encuentran, además de Jerez, Algeciras, la localidad sevillana de Dos Hermanas y la malagueña de Marbella.

Para la elaboración del informe 'Medio Ambiente en Andalucía: Análisis a través de indicadores', la Consejería ha considerado la definición que de zona verde hace el European Urban Atlas y que son los parques, jardines o espacios abiertos y públicos de uso exclusivo para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios; instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas; y zonas privadas (áreas agrícolas o parques privados), accesibles al público sin coste alguno.

Así, Jerez dispone de 306 zonas verdes, de las cuales, la gran mayoría, 249, corresponden a espacios de menos de 5.000 metros cuadrados, mientras que 57 son mayores a estos parámetros. Hay que señalar, no obstante, que la Consejería no ha contemplado en este informe los núcleos de La Barca de la Florida, El Torno, Torrecera y Rajamancera.

Con estos números, Jerez se sitúa por encima de capitales como Almería (295 zonas verdes), Huelva (208), Cádiz (122) y Jaén (120) y las otras tres ciudades con más de 100.000 habitantes: Marbella (141), Dos Hermanas (128) y Algeciras (95), mientras que se sitúa cerca de Granada, con 363 espacios verdes. En el otro extremo, y muy por encima del resto, se encuentra Sevilla, con 811, seguida a cierta distancia de Málaga y Córdoba con 598 y 523 zonas verdes, respectivamente.

Si se considera el ratio de superficie de espacio ajardinado por habitante, Jerez se mantiene en esta quinta posición con 6,77 metros cuadrados por ciudadano, aunque en este caso es superada por ciudades más pequeñas en cuanto a población, como Dos Hermanas (7,10 metros cuadrados por habitante) o Huelva (7,79). Sevilla, con 11,21 metros cuadrados para cada ciudadano vuelve a ser la ciudad con mejores registros, mientras que Cádiz, con 2,55m2/habitante es la que presenta los valores más bajos de las doce ciudades consideradas, si bien el informe señala que esto se debe a que está muy restringida para implantar nuevas zonas verdes por su ubicación física.

La Consejería hace referencia igualmente a la superficie media de las zonas verdes. En este sentido, Jerez es la séptima población de las doce, con una superficie media en sus parques y jardines de 4.054,4 metros cuadrados. Dentro de esta mediación, distingue igualmente entre los jardines de más y de menos de 5.000 metros cuadrados. Respecto a los primeros, Jerez dispone de una superficie media de 15.189,2, mientras que de los segundos la ciudad tiene una superficie media de 1.505,5.

Analizando el mismo indicador en base a su tamaño (que considera si las zonas verdes son mayores o menores de 5.000 metros cuadrados) se desprende que las ciudades con menor ratio total de superficie de zonas verdes por habitante presentan una relación más homogénea entre zonas verdes grandes (> 5.000 metros cuadrados) y pequeñas (< 5.000 metros cuadrados).

"Es éste el caso de Almería, Algeciras o Cádiz. En la situación contraria están ciudades como Sevilla, con una relación muy heterogénea entre ambos tipos de zonas verdes, predominando considerablemente las de gran tamaño", refleja el informe. Y si estos resultados se comparan con los gráficos que muestran la cantidad de zonas verdes en cada población y sus tamaños medios, se observa que la mayoría de las zonas existentes son de muy pequeño tamaño, con una media superficial de entre los 1.349,7 metros cuadrados de Algeciras y los 1.618,3 de Dos Hermanas (en ambas considerando sólo las zonas verdes menores de 5.000 metros cuadrados).

El informe de la Junta finaliza señalando que "el tamaño medio total de las zonas verdes de estas doce ciudades andaluzas es más dispar, alcanzándose en Sevilla, donde predominan los parques de muy gran tamaño, una media de 9.460,5 metros cuadrados. Ciudades como Cádiz, Almería o Granada son las que tienen menor rango de variación entre la superficie media de las zonas verdes de gran tamaño y de pequeño tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios