Administración

Los arroceros sevillanos piden más agua a la CHG

  • Consideran insuficientes los 300 Hm3 asignados en la Comisión de Desembalse

Cultivo de arroz en Sevilla. Cultivo de arroz en Sevilla.

Cultivo de arroz en Sevilla.

El reparto de la dotación de 300 Hm3 de agua asignado en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al sector arrocero sevillano no ha contentado al sector, que solicita a la CHG que reconsidere su decisión.

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, explica que se trata de una dotación insuficiente e injusta con respecto al resto de la Cuenca y que no tiene en cuenta la importancia del cultivo arrocero para la ciudadanía y el peso que representa para la economía andaluza.

“Tras varios años consecutivos con una reducción del 10% de nuestra dotación de 400 Hm3, a pesar de existir agua en los embalses de la cuenca para poder haber regado el 100%, como ocurriera en la campaña de 2018, el sector arrocero considera que, les corresponde a otros cultivos, por solidaridad, hacer el mismo esfuerzo que ha hecho nuestro sector”, indica Soler.

Agrega que ya son dos años de dificultades en el sector y un tercero significaría una pérdida muy importante, que podría llevar a la ruina para el sector arrocero y a todos aquellos sectores que giran alrededor de nuestro cultivo como los cangrejeros, empresas auxiliares o fitosanitarios y ello, sin valorar la repercusión que tal medida tendrá, sin lugar a dudas, en Doñana y en entorno las Marismas del Guadalquivir.

Agrega Mauricio Soler “para el conocimiento de la ciudadanía, que en nuestro cultivo, al sembrarse a mediados-final de mayo, dependemos 100% de la dotación que se nos concede, cosa que no ocurre en otros cultivos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios