Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Aguilar critica que la UE haga del Mediterráneo un "mar de la muerte"

  • La consejera critica el pacto UE-Turquía Málaga acoge un foro sobre el conflicto de los refugiados y la cooperación internacional.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, abogó ayer por "decir alto y claro que la Unión Europea (UE) ha tomado una serie de decisiones que nos avergüenzan" en referencia al acuerdo con Turquía. Así se refirió Aguilar al acuerdo sobre los refugiados en declaraciones previas a la inauguración del foro TRES Med. Comunicar el Mediterráneo, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y celebrado en Málaga.

"El camino de la UE es recuperar los propios valores y los principios por los que nació y a los que España con ilusión se incorporó el 1 de enero 1986", sostuvo Aguilar, "y el Mediterráneo no puede ser más un mar de la muerte, sino que tiene que ser un mar para el entendimiento".

Del mismo modo, la titular de Cultura defendió la necesidad de "reivindicar los derechos humanos, la libertad y la paz para construir ese mundo necesario", asegurando que "tenemos que reivindicar más Europa", en lugar de "mirar para otro lado".

Con respecto a la elección de Málaga para la celebración del foro TRES Med, Aguilar aseguró que es "una ciudad que cada día reafirma su voluntad y su perfil para ser espacio de encuentro y de diálogo y es por eso que es el lugar adecuado donde debíamos celebrar este foro".

En la misma línea, Aguilar destacó que encuentros así permiten "poner una mirada cierta hacia las dos orillas del Mediterráneo para el entendimiento, la colaboración y la cooperación".

Por último, la consejera elogió la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que recibió en Motril (Granada) a 25 niños refugiados no acompañados, apuntando que " no es un gesto, sino "una apuesta que empieza por Motril, pero toda Andalucía estará abierta a esta acogida de niños que se han quedado sin familia", señaló Aguilar.

A estos asuntos también se refirió ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó la importancia de "una política más ambiciosa hacia el Sur", abogando por una "reflexión sobre cómo acoger con eficacia y sensibilidad a quienes llegan".

El regidor se referió también a la declaración de Málaga como ciudad-refugio, asegurando que es un hecho que "une" a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios