Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Fernández-Pacheco asegura que el "único uso" de Veta la Palma en Doñana será ecológico

Uno de los accesos a Veta la Palma, la finca comprada por la Junta.

Uno de los accesos a Veta la Palma, la finca comprada por la Junta.

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el "único uso" que tendrá la finca Veta la Palma será "el ecológico", toda vez que ha afirmado que los científicos dicen que su potencial es "apasionante". El consejero ha confirmado que la venta de esta finca "ya se ha formalizado ante notario y antes de que finalizara el año", por lo que la Junta, "en su compromiso, ha cumplido con todos los plazos".

Al respecto, ha señalado que la siguiente fase es "apasionante", ya que es "la que tiene que ver con la investigación científica de cara a determinar cuáles van a ser las inversiones de futuro", toda vez que ha señalado que para este año hay consignada una partida presupuestaria "en torno a los 800.000 euros de inversión".

"La única función que va a empezar a cumplir Veta la Palma a partir de ahora es la ecológica. Nuestra intención es potenciar la biodiversidad que allí se tiene y, sobre todo, analizar la potencialidad que tiene la finca, la cual está por determinar, pero los expertos nos dicen que es apasionante, puesto que nunca antes se había trabajado con una finca que contara con ese sistema, que permite un manejo tan exhaustivo de los flujos de agua", ha manifestado el consejero.

Al respecto, ha afirmado que son "muchos" los grupos de investigación de universidades que se han puesto en contacto con la Junta "con ganas de participar en ese proceso", por lo que la "intención" de la administración andaluza es "invertir cada año".

Asimismo, el consejero ha explicado que hay un primer año de periodo transitorio en el que "la gestión de la finca se realizará por parte del Parque Nacional, pero el manejo real lo seguirá haciendo la empresa que hasta ahora era titular de la misma", por lo que durante este tiempo "aprenderemos a gestionarla nosotros mismos y, cuando ese periodo venza, será la Junta de Andalucía, con sus medios, quien se haga cargo al cien por cien de la misma". "Pero desde ya, a investigar, a analizar y a potenciar todo lo que, de cara a la ciencia y a preservar los valores ecológicos que Veta La Palma nos puede dar", ha concluido.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de diciembre "de manera inminente" la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, ubicada en el término municipal de La Puebla del Río  y que forma parte del Parque Nacional de Doñana, por un montante de 72,6 millones de euros. La finca Veta la Palma, con sus 11.300 hectáreas de extensión, constituye el corazón de las Marismas del Guadalquivir y forma parte del Parque Nacional de Doñana.

Esta propiedad ocupa aproximadamente la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y se encuentra rodeada por el río Guadalquivir y por un brazo del mismo río llamado Brazo de la Torre. Según el consejero, esta compra se trata de un "hito ambiental, el más grande que ha conocido Doñana desde su ampliación". Ha indicado que "la envidiable lámina de agua" con la que cuenta la finca es el hogar de una riquísima biodiversidad y será clave para la conservación de Doñana frente a los retos del cambio climático. Con la compra de esas 7.500 hectáreas, según ha señalado, se garantiza que esa lámina de agua no se va a perder y es el mejor arma con la que cuenta Doñana para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y la falta de agua

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios