Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Jacinto Viedma será el nuevo secretario de Organización del PSOE-A en sustitución de Noel López

Jacinto Viedma.

Jacinto Viedma. / M. G.

A dos días para que se celebren en Sevilla el Comité Director y la Ejecutiva Regional del PSOE-A, se empiezan a conocer los nombres de los cambios orgánicos que prepara el secretario general, Juan Espadas, en la dirección del partido. El nuevo secretario de Organización de los socialistas andaluces será el diputado Jacinto Viedma, según han confirmado fuentes socialistas. 

Viedma es parlamentario desde 2015 y actual secretario de Organización del PSOE en Jaén. Se trata de una persona cercana al presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, uno de los pocos líderes provinciales que mantiene el poder municipal en su territorio. Como en otras ocasiones, la provincia de Jaén está en el encaje de la dirección. Viedma sustituirá a Noel López en el cargo. Este granadino no ha cuajado como responsable de Organización del partido y, además, tuvo que atender durante un tiempo su posible imputación por el caso Maracena, el pueblo granadino donde la pareja de la alcaldesa intentó secuestrar a una concejala. Finalmente, López quedó exonerado, así como la propia regidora y otros concejales.

Viedma se une así a María Márquez en el capítulo de los cambios que Juan Espadas ha meditado para dar un impulso a la labor de oposición del PSOE. La onubense confirmaba la semana pasada que dejaba la Ejecutiva federal para dedicarse "en exclusiva" a Andalucía y "recorrer todos los pueblos" de la comunidad andaluza. Su cargo concreto se conocerá en las próximas horas. 

Sin embargo, según apuntan fuentes del PSOE andaluz, la apuesta de Espadas por Jacinto Viedma implica que la también jiennense Ángeles Férriz deja de ser vicesecretaria general del partido. El plan de Espadas para la remodelación de la cúpula, según fuentes socialistas, pasa por suprimir la vicesecretaría general del partido, que será sustituida en la estructura por varias secretarías generales. Una de ellas será ocupada por María Márquez. 

Férriz continuará siendo la portavoz del Grupo Parlamentario socialista y coordinará el Gobierno alternativo que Espadas pondrá en marcha este viernes y que anunció hace dos semanas con el objetivo de dar "más velocidad" al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2026

Espadas también ha hecho público su apoyo al hasta ahora secretario de organización del PSOE-A, Noel López, pero el impulso que necesita el partido pasa por el relevo del granadino. López llegó a apartarse "temporalmente" de la dirección socialista hasta que los jueces resolvieran su implicación en el caso Maracena, que estalló en plena campaña de las pasadas elecciones municipales.

Para ese "gobierno alternativo", que coge el testigo del gobierno en la sombra que esbozó en 2022, Espadas se apoyará en el trabajo de los portavoces parlamentarios y en personalidades de la sociedad civil. En el primer esquema que presentó, Espadas deslizó que tendría 10 áreas, "asimilables a 10 consejerías", y tres comisionados: Presidencia; Juventud y Gobernanza, y Desarrollo Estatutario.

El nuevo secretario de Organización

Jacinto Viedma, natural de Segura de la Sierra (Jaén), es maestro de Educación de Adultos y Educación Primaria. Ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y fue concejal en el Ayuntamiento de Segura de la Sierra desde 1999 y teniente de alcalde de 2003-2007.

Más tarde, en 2007, llegó a la alcaldía de su localidad natal, cargo en el que se mantuvo hasta 2012. También ha sido secretario general del PSOE de Cortijos Nuevos entre 2001 y 2012 y coordinador comarcal del PSOE de la Sierra de Segura (2008-2012). Es secretario de Organización del PSOE de Jaén desde 2012 y parlamentario andaluz desde 2015.

En su trayectoria siempre ha destacado su proximidad con las bases del partido además de su afinidad al secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes.

"Quiero agradecer a Juan Espadas la confianza depositada en mí y en nuestra agrupación provincial de Jaén y en nuestro secretario general, Paco Reyes", ha señalado Viedma en sus primeras declaraciones, en las que ha indicado que el principal reto del partido es "recuperar el gobierno de progreso para Andalucía".

Viedma ha señalado que quiere ser respetuoso con los tiempos del partido y ha recordado que se trata aún de una propuesta y que "habrá que esperar al viernes".

No obstante, Viedma, que es secretario de Organización del PSOE jiennense desde 2012, ha mostrado su "disposición plena para trabajar por las siglas del PSOE de Andalucía allí donde mis compañeros consideren más oportuno".

"Tengo la ilusión, las ganas de trabajar y el compromiso con este proyecto político, para mí es un honor, un orgullo y una inmensa responsabilidad que estoy dispuesto a asumir con la voluntad de aportar mi granito de arena. Solo sé responder con trabajo, trabajo y trabajo y eso es lo que seguiré haciendo", ha indicado Viedma.

También ha avanzado cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el partido y ha afirmado que "el PSOE-A tiene un reto trascendental para el futuro de nuestra comunidad, que es recuperar el gobierno de progreso para Andalucía, que defienda a las familias, que trabaje por la creación de empleo y que blinde los servicios públicos, y a eso voy a dedicar mis esfuerzos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios