Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Juan Espadas ve una "barbaridad" que Andalucía no reclame la quita de la deuda que ofrece el Gobierno

Juan Espadas, en el Senado.

Juan Espadas, en el Senado. / EP

El portavoz socialista en el Senado y líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no reclame al Gobierno la quita de la deuda que ha ofrecido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "a todas las comunidades autónomas". Este martes, en una entrevista en La hora de La 1 en RTVE, ha considerado que es "una barbaridad" esta renuncia "por una instrucción de Génova", ya que va en contra de los intereses de los andaluces. 

Espadas ha recalcado que la propuesta sobre la quita de la deuda que ha planteado el Gobierno de España es para todas las comunidades que lo soliciten y ha reiterado que es una "falsedad" del PP que esta posibilidad solo sea para la Generalitat de Cataluña.

"Será en condiciones de igualdad para todas las comunidades se quieran sumar. Las cantidades concretas se definirán en acuerdos bilaterales entre las comunidades y el Estado", ha subrayado. De esta forma, Espadas ha explicado que los intereses que se pagarían por esa deuda serían "infinitamente inferiores" si acepta la quita. 

"Moreno tendrá que explicar en el Parlamento andaluz por qué renuncia a un beneficio que significaría tener en las cuentas de Andalucía un dinero que necesita ante el deterioro de la sanidad pública evidente u otros servicios públicos que se resienten", ha señalado.

En opinión el portavoz socialista en el Senado, si no se acoge a quita de la deuda, Moreno va a renunciar a una posibilidad que se le da a otras comunidades y ha preguntado: " ¿Esa es la igualdad entre territorios que defiende? Esto es el mundo al revés, es una barbaridad".

Por ello, ha esgrimido que "no puede valer más una instrucción del PP nacional y de Nuñez Feijoó" que los intereses de los andaluces.

Además, ha sostenido que en lo "único" que coinciden Moreno y él es en que Andalucía necesita un nuevo modelo de financiación autonómica más justo y que dote de suficiencia a la comunidad.

A la espera de que se confirme el porcentaje aplicado, Andalucía debe 25.409 millones de euros al Gobierno central, en porcentaje no es de las más endeudadas, pero el volumen es considerable. La partida de gasto financiero para pagar la subida de tipos de interés se ha incrementado un 33% en el proyecto de Presupuestos de 2024.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios