Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Juanma Moreno reitera al papa Francisco su invitación a visitar Andalucía

El Papa Francisco recibe al presidente Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado la invitación al papa Francisco para que visite Andalucía "tan pronto como su agenda lo permita" en la audiencia que ambos han mantenido esta mañana en el Vaticano. La "tradición religiosa andaluza, con más de 2.500 cofradías y más de 600.000 hermanos" ha sido el principal argumento en el que ha sostenido una invitación que ha sido recogida "con interés y ha prometido estudiarla". Sobre la mesa, temas como la inmigración, la baja natalidad y el cambio climático han sido el preludio para la entrega de regalos "entre los que le ha hecho especial ilusión un cáliz hecho por un centro de formación de personas con discapacidad intelectual". 

La audiencia "se ha prolongado más de lo que tenía previsto", ha señalado Moreno quien ha reconocido también que ha visto al sumo pontífice "muy bien de salud, de ánimo e incluso de sentido del humor". En este contexto y recogiendo la petición realizada desde varias asociaciones y colectivos relacionados con la religiosidad popular "de la que Andalucía es el centro más importante de España y de toda Europa", el presidente de la Junta ha "insistido en la petición de que nos visite lo antes que pueda según su agenda, ya que me ha dicho que nunca ha estado y que le gustaría. Ya se verá".

"Tenemos muchos motivos para recibirlo con gratitud y con alegría. Y desde luego eso sería nuestro deseo y el deseo que me han trasladado a mí distintas entidades, distintas hermandades, distintas cofradías de distintos colectivos para que se lo trasladara también a su Santidad" que "ha estado atento, muy agradable y muy receptivo a todo lo que le hemos estado hablando".

"Ha sido un día muy especial, muy singular por poder tener esta audiencia con Su Santidad el papa", ha reconocido el presidente de la Junta, quien ha detallado que habían hablado también de migración, así como "de la baja natalidad, del cambio climático, que también le preocupa bastante a Su Santidad, y de las políticas que se están haciendo en Europa y de las que estamos haciendo en concreto en Andalucía". Le preocupa mucho la situación de la migración que hay en Europa, de cómo se puede solucionar ese problema. Hemos estado hablando de la solución en origen, de cómo dar oportunidades para que esas personas puedan desarrollarse", apuntó. "Ha sido una conversación que me ha sorprendido porque ha sido más larga de lo que yo en principio esperaba y que eso significa que ha habido un momento muy agradable, muy receptivo", señaló.

"Me ha preguntado por la situación de Andalucía, en qué estamos trabajando; qué es lo que estamos aportando; de cuál es la situación social, económica, política y lo he visto muy conocedor de la situación de Europa, de Andalucía, preocupado por los problemas actuales, por la paz, por la migración y por el cambio climático". Además, Moreno ha comentado en su encuentro con Francisco la "polarización política que vive Europa" y añadió: "Hemos coincidido en que la falta de acuerdo no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad".

Moreno regaló al papa un busto de un cristo sindónico, del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro; un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, de personas con discapacidad intelectual, e incienso cofrade, una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes. Una rama de un olivo plantado en la Alhambra de Granada (por Bono, el cantante de U2), como símbolo de la paz y del encuentro entre culturas y religiones; y bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna, han sido los otros regalos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios