Andalucía

La Junta defiende proteger las pensiones para ofrecer "certidumbre" a los ciudadanos

  • Arellano ha declarado que los próximos presupuestos andaluces puede contar con un aumento del 4% de los ingresos

Ramírez de Arellano

Ramírez de Arellano / José Ángel García

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido este lunes que el Gobierno andaluz "blinde" las pensiones mínimas y no contributivas y garantice su subida conforme al IPC, como anunció este domingo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el objetivo de ofrecer "certidumbre" a los ciudadanos y ayudar en la "cohesión social".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el encuentro sobre Sectores estratégicos de Andalucía, organizado por Expansión y en colaboración con Unicaja, el consejero ha señalado que la Junta es "consciente" del papel que le toca jugar para "defender la cohesión social".

"Igual que hemos querido blindar la salud y la educación, ahora blindamos una importante cuestión y nos comprometemos con las personas mirando a su futuro", ha subrayado.

Preguntado sobre los presupuestos andaluces para 2019, Arellano ha recordado que hasta el 31 de octubre, fecha límite para presentarlos en el Parlamento, la Junta trabaja dentro de "la absoluta normalidad administrativa, técnica y política".

"Se está avanzando en un contexto de normalidad. Hemos conocido en tiempo y forma los ingresos de los que vamos a contar por parte del Gobierno, aunque aún quedan flecos que dependen del Ministerio de Hacienda", ha explicado.

En términos generales, ha insistido en que serán unos presupuestos expansivos, con un aumento del 4% de los ingresos, aunque podría haber más disponibilidades según los detalles adicionales que faltan por cerrar. "Ya se pueden construir unos presupuestos centrados en nuestras responsabilidades: la educación, la sanidad y los cuestiones de carácter social", ha cerrado.

Cuestionado sobre la salida de Andalucía a los mercados, el consejero ha destacado que su departamento está "organizado el procedimiento" y "en las próximas semanas sabremos los detalles". De igual manera, ha apuntado que se trata de un procedimiento normal "sin ninguna característica excepcional".

No obstante, ha llamado la atención sobre el interés que está teniendo sobre el mismo diferentes agentes, algo que ha considerado "positivo" y que viene a reflejar que "Andalucía es una tierra interesante para invertir".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios