Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Madina y Pedro Sánchez valoran el importante paso dado por Díaz

  • El diputado vasco admite que no está "sorprendido". Su compañero madrileño dice que tiene ganas de optar a la secretaría general y que comunicará su decisión definitiva "a finales de semana".

Los nombres que más suenan en la carrera por sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba han valorado positivamente el paso dado por Susana Díaz de no presentarse a la secretaría general del PSOE.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que no le ha "sorprendido" la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no presentarse a la Secretaría General porque, según ha dicho, "siempre" se creyó sus "palabras" acerca de que su "prioridad" estaba en el Gobierno de su comunidad autónoma.

"No formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana", ha apuntado Madina en declaraciones en el Congreso, donde ha asegurado que conoce a la líder de los socialistas andaluces "desde hace mucho tiempo" y sabe que "cuando dice algo con esa contundencia lo dice plenamente consciente de lo que está diciendo". "No sé si la decisión ha sorprendido, a mí desde luego no", ha afirmado.

Así, preguntado en qué situación cree que se quedan los barones' territoriales que se decantaron públicamente por Díaz y le pidieron un paso al frente para liderar el PSOE, ha apuntado que siguen "dirigiendo las federaciones del partido que dirigen y tras haber opinado libremente". "La opinión en el PSOE no suele ser problema, más bien es la demostración de que éste es un partido dinámico y democrático, donde la opinión es libre", ha recalcado. De hecho, ha recordado que todos estos dirigentes territoriales también se sumaron a la "unanimidad" por la que se ha decidido que el próximo secretario general será elegido por voto directo de los militantes.

En cualquier caso, ha recalcado que la decisión de Díaz "habla muy bien del interés que ha dado siempre y le va a seguir dando a la Presidencia de la Junta de Andalucía". "Lo he dicho siempre, mi admiración por ella es completa, creo que es la mejor presidenta de la Junta de Andalucía de la historia y la labor que está haciendo allí es de enorme importancia para la sociedad andaluza principalmente, pero también para el conjunto del socialismo de toda España", ha remachado.

El diputado por Madrid Pedro Sánchez, uno de los posibles aspirantes a dirigir a los socialistas en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la renuncia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a presentarse al congreso federal es "el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015".

En unas breves declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión del grupo parlamentario socialista que debatirá la postura del PSOE sobre la ley de abdicación del Rey, Sánchez ha admitido que la decisión de Díaz ha sido "lógicamente determinante" para él. "Para mí era fundamental saber cuál era su opinión. Faltaría más. Decir lo contrario es no conocer la naturaleza del proceso", ha insistido, para explicar que él siempre ha defendido que Andalucía debe formar parte central del proceso de cambio en el PSOE.

El diputado madrileño, quien valora, respeta y se enorgullece "mucho" de la decisión de Díaz, se ha mostrado convencido de ha sido un acierto: "Con la decisión que ha tomado Susana hemos dado el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015", ha recalcado. Ha reconocido asimismo que habló recientemente con Díaz, en una "conversación muy cordial entre dos políticos" que analizaban el presente y el futuro del PSOE.

Sobre la posible presentación de su candidatura para liderar el PSOE, ha reiterado que "en muy breves días" comunicará su decisión. Después de dos semanas de incertidumbre sobre la decisión que finalmente tomaría Díaz, tras el anuncio de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio, la presidenta andaluza ha desvelado esta mañana que no aspirará a la Secretaría General del PSOE porque quiere dar estabilidad política a su comunidad y para cumplir "con la palabra dada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios