Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Marlaska defiende a los mandos de la Guardia Civil en Barbate y arremete contra Feijóo por su foto con un narco

Marlaska se defiende de las críticas del PP en el Senado y ataca a Feijóo por su foto con un narco. / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en la sesión de control en el Senado la actuación de los mandos de la Guardia Civil en el dispositivo en el puerto de Barbate que acabó con el asesinato de dos guardias civiles al ser embestido por una narcolancha y ha respondido a las críticas del PP con un ataque al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo: "El mejor homenaje a los narcos que he visto yo es una giornata de barco del presidente del PP con un narco", ha afirmado.

En un aperitivo de lo que será este miércoles la ofensiva del PP en las sesiones plenarias de Congreso y Senado, el senador de este partido Alejo Joaquín Miranda ha arremetido contra el titular de Interior por haber prohibido a los guardias civiles participar en homenajes a los agentes fallecidos, según el parlamentario. "¿Dio instrucciones a los guardias civiles para no que rindieran homenaje a sus compañeros asesinados en acto de servicio?", era la pregunta que figuraba en el orden de día de la sesión de control de la Cámara Alta.

Marlaska ha negado que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha, y ha contestado a las críticas del PP recordando las fotos del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en el barco del condenado por narcotráfico Marcial Dorado. 

El ministro del Interior ha acusado al PP de basar la sesión en "desvaríos, maledicencias e insultos" y les ha censurado por "hacer política con el dolor": "Insultan a los mandos de la Guardia Civil; estoy seguro de que tratan de actuar todos ellos con espíritu de servicio, aunque puedan, podamos, en algunas ocasiones equivocarnos", ha insistido.

"Yo no degrado a nuestros agentes ni reduzco la plantilla de los agentes como hicieron ustedes", ha afirmado Grande-Marlaska, quien ha reconocido que la toma de decisiones en la tragedia de Barbate se está revisando y que los medios policiales "nunca son suficientes y hay mucho margen de mejora".

Grande-Marlaska ha insistido en que él fue a los funerales de los guardias civiles en Cádiz y Pamplona porque está "muy orgulloso" del trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de esta institución. Previamente, el senador Alejo Miranda de Larra le había acusado de "sacar del funeral" a una hermana de un agente que criticó la gestión del Ministerio del Interior y de tomar decisiones como disolver la unidad OCON-Sur.

"¿Qué van a hacer ahora? ¿Amnistiar a los narcos para mejorar la convivencia en el Estrecho?", ha preguntado el senador antes de asegurar que por la seguridad de todos Marlaska "no puede permanecer ni un minuto más" en su puesto.

"¿De verdad cree que mi dolor es menor que el suyo? ¿Tan arrogante es? ¿Tan sobrados están de patriotismo?", ha inquirido el ministro al senador popular a quien ha querido dejar claro: "No hago política con el dolor. Ustedes sí". 

"Doble moral" de Feijóo con la amnistía

En otra pregunta, el senador del PP José Antonio Monago le ha pedido al ministro del Interior que explique las medidas para evitar la injerencia rusa en Cataluña, atendiendo a la resolución del Parlamento Europeo del pasado 7 de febrero que menciona los contactos con el entorno del expresidente Carles Puigdemont.

Grande-Marlaska ha contestado que "no le constan" estos contactos y se ha remitido a las investigaciones judiciales, subrayando que la resolución del Parlamento Europeo también señala a instancias judiciales como las responsables para dilucidar si hubo tal injerencia en apoyo a la independencia en Cataluña.

Monago, por su parte, le ha reprochado la política de "impunidad al terrorismo y al delito de traición" para beneficiar a Puigdemont, lo que el titular del Interior ha aprovechado para volver a arremeter contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aludiendo a sus reflexiones en plena campaña en Galicia sobre la amnistía, los indultos o si hubo delito de terrorismo en el 'procés'. "Ustedes son los amos de la doble moral", ha terciado Grande-Marlaska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios