Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Investigación del 'Caso Ruth y José'

La abogada de Ruth pedirá 41 años de cárcel para el padre de los niños

  • Carrero basará su petición de condena en un doble delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco y otro de denuncia falsa.

Esta petición tiene su base en los nuevos informes externos y del Instituto Nacional de Toxicología que confirman que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos y de menores, y no de animales como en un primer momento aseguró la Policía Científica. De este modo, la letrada de Ruth Ortiz coincide, salvo en la acusación de un delito de denuncia falsa, con lo expresado en el nuevo auto de procesamiento del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, contra Bretón en el que el magistrado le imputa dos delitos de asesinato también con alevosía y agravante de parentesco.

La letrada también aseguró que no va solicitar más diligencias en relación con las otras causas tiene abiertas contra Bretón por un delito de malos tratos hacia Ruth Ortiz y hacia su hijo José, debido a los "momentos difíciles" por los que ella está pasando. El pasado mes de marzo la madre de los pequeños ratificó ante el Juzgado de Violencia de Género de Huelva la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones que presentó contra su marido José Bretón un día después de la desaparición de los niños. La denuncia la interpuso, tras serle recomendado por la Policía Nacional y se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores.

A esta denuncia, se suman las diligencias que el pasado mes de junio abrió el juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba contra José Bretón, a quien el juez le imputó un delito de malos tratos por pegar a su hijo de 2 años meses antes de la desaparición de los menores.

El autor del primer informe forense que concluyó que los huesos hallados en la hoguera eran de niños, Francisco Etxerberria, por su parte, reiteró que, pese a la imposibilidad de obtener ADN de los restos, "hay datos como para que haya una incriminación, por lo menos, una acusación poderosa hecha desde la propia Fiscalía". Así, consideró que la falta de la cadena genética que respalde la identidad de los menores no tiene por qué enquistar el caso, porque "la secuencia se entiende perfectamente". "Puede faltar una pieza, pero la figura o fotografía de fondo se ve entera", defendió.

El forense vasco afirmó que el ADN se suele extraer de la cámara pulpar de los dientes, pero "por encima de los 100 grados ya hay problemas para obtenerlo". "Si superamos los 300 la idea es que es imposible, y, en este caso, creemos que los cuerpos fueron quemados a más de 600 grados", explicó. En su opinión, "en teoría es imposible rascar y obtener células, es decir, tejido biológico que no se haya quemado, a la vista de cómo está la evidencia". Sin embargo, señaló que eso no quita para que se intente analizar el asunto. "Porque si cometemos el error de ni siquiera intentarlo estaríamos de nuevo cerrando una puerta y, en hechos graves, como son éstos, no se deben cerrar las puertas y hay que hacer todo lo que se nos esté ocurriendo", insistió.

Etxeberria además destacó las dificultades en la resolución de este caso, debido a los informes contradictorios de los huesos hallados. Sin embargo, tildó este error como "un hecho aislado", puesto que reiteró que la Policía Científica "es gente muy cualificada", con genetistas "de primera división". El problema, a su juicio, es que "ahí hay mucha gente y depende a quién le caiga el caso, suele ocurrir que un asunto concreto esté menos trabajado". De este modo, dijo que "aquí no hay forenses buenos ni malos, ni mejores ni peores. Lo que hay es un caso bien trabajado y caso insuficientemente trabajado", a lo que añadió que "quizás sea ésta la explicación que tiene el asunto y no creo que haya que poner en duda muchas de las investigaciones que se han hecho", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios