Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Rafael Rodríguez. Consejero de Turismo y Comercio

"El dinero público hay que invertirlo con más cautela que si fuera propio"

  • El titular de la cartera de Turismo defiende la rentabilidad del esfuerzo económico que supone el canon del Gran Premio de Jerez. "Este año esperamos incrementar el retorno de la inversión".

Rafael Rodríguez Bermúdez, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, defendió ayer en el Circuito de Jerez la "racionalización del gasto público" así como que el mismo "retorne" en la mayor medida posible a la sociedad que aporta dicha inversión. "Esa racionalización se han erigido en uno de los pilares fundamentales de la gestión de Izquierda Unida en el Ejecutivo andaluz", sostuvo.

-¿Qué lugar ocupa el Gran Premio de Jerez en las acciones promocionales de la Consejería de Turismo?

-A nivel económico es la más importante. En este caso en concreto estamos hablando de un esfuerzo realmente destacable de más de tres millones de euros, sobre todo si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica. Desde la Consejería de Turismo tenemos que decir que desde que llegamos uno de los principales objetivos del equipo de IU ha sido racionalizar el gasto de forma que cada euro público invertido tenga el máximo retorno en forma de empleo y de riqueza. En busca de esta racionalización entablamos negociaciones con Dorna para rebajar el canon de cinco a tres millones de euros. Este esfuerzo fue posible gracias al diálogo con el Ayuntamiento y la propia Dorna (organizadora del Mundial de Motociclismo). Hemos dado estabilidad a la prueba durante toda la legislatura, aunque a nivel administrativo esté firmada hasta 2015. Lo hemos hecho por el impacto que este evento tiene sobre toda Andalucía, el cual es enormemente positivo.

-¿En cuánto cifra el retorno de la inversión pública realizada en este Gran Premio?

-Siguiendo, como le digo, la lógica de que todo euro tenga el máximo retorno posible, le diría que el año pasado éste fue de unos 80 millones de euros en repercusión tanto directa como indirecta, con más de un 80% de ocupación media en los hoteles de la zona y más de 300 millones de telespectadores viendo la marca Andalucía en todo el mundo. Además, esperamos que este año dicho retorno económico sea incluso mayor, al igual que el impacto de la promoción, que es muy importante.

-¿En qué consiste el acuerdo con Dorna?

-Hemos conseguido que la marca Andalucía esté presente en el Gran Premio de Chequia, de Alemania y de Cataluña, una presencia que no es sólo publicitaria sino también física en los circuitos. Una de nuestras máximas, uno de esos objetivos fundamentales que comentaba, es que hay que invertir el dinero público como si fuera el de uno mismo. Es más, le diría que incluso hay que invertirlo con mayor precisión y cautela. En este caso ese dinero está más que justificado pues los referidos retornos son magníficos tanto para Jerez, como para Cádiz y toda Andalucía.

-¿Corre riesgo el futuro del Gran Premio de España en Jerez?

-De momento, el compromiso adquirido con Dorna y el Ayuntamiento es para toda la legislatura, hasta 2016, con independencia de que el convenio firmado llegue actualmente hasta 2015. Así se los hemos establecido a Dorna, en aras de tener una perspectiva de estabilidad que permita eliminar incertidumbres. Por nosotros va a seguir. Además, creo que es muy difícil que ningún gobierno futuro se aparte de la senda que este Gobierno ha marcado, en esta racionalización y retorno del gasto.

-¿Qué opinión le merece lo que ha visto en el Circuito?

-Ha sido mi primera visita al Gran Premio y no puedo menos que reconocer que goza de un magnífico ambiente. Los accesos estaban repletos de público, es un océano de motos en dirección al Circuito... Todo alcanza una magnitud que es difícil de concebir si no se vive in situ. Este evento mueve una marea de gente porque Jerez está consagrada como una de las grandes mecas del motociclismo, algo que comparten tanto la organizadora Dorna como los aficionados. Como representante público debo reiterar que lo importante es que en este evento se logren los mayores rendimientos por la importancia que estos tienen para la economía de la zona y para el turismo en toda Andalucía.

-El verano es sin duda el examen anual del sector turístico andaluz. ¿Cómo se presenta?

- El verano es la gran incógnita. Desde la Consejería somos prudentes. Es cierto que la Semana Santa ha evolucionado bien pese a la coyuntura económica y la lluvia. También es verdad que el Gran Premio está funcionando muy bien, así como el puente de mayo. Lo que no queremos desde la Consejería es caer en optimismos infundados. El turismo internacional va a funcionar bien, tendrá un impacto positivo. Sobre el turismo nacional hay más incógnitas, las cuales esperamos que se resuelvan favorablemente. La evolución del turismo nacional depende del Gobierno (de Madrid). Y mientras no cambien de política pedir milagros es muy complicado. Es muy difícil que el turismo nacional despegue cuando lo que se propugna pasa por recortes de todo tipo y por la disminución del consumo. Pese a ello tenemos máxima confianza en la solvencia de los operadores públicos y privados que nos han hecho líderes en turismo nacional.

-¿Qué supone el turismo para Andalucía?

-Pues atendiendo a datos de 2012 puedo reseñarle que el año pasado generó unos 16.300 millones de ingresos, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto a 2011. La industria turística es el 12% de nuestro Producto Interior Bruto y es el sustento del 12% del empleo. En plena crisis, es también el sector que mantiene a flote la economía andaluza.

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