Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Elecciones Andalucía

El PSOE de Huelva da por demostrado que el 20-N fue un "accidente político"

  • "Si el Gobierno tuviera vergüenza política daría marcha atrás con la reforma laboral", sostiene Jiménez · Los socialistas destacan su victoria en 67 municipios de la provincia.

Los socialistas siguen gravitando en su propia justicia poética, con la nebulosa en el Conquero y la mirada puesta en una huelga general que, a juicio de Mario Jiménez, está llamada a ser el segundo plebiscito de castigo a la reforma laboral del PP. La Ejecutiva Provincial del partido analizó ayer el mapa electoral que dejaron las autonómicas, "unos datos que demuestran que el 20-N fue un accidente político", señaló en rueda de prensa el secretario general del PSOE onubense y diputado electo. "Ha habido una importante movilización progresista para que no ocurriera lo que pasó en las generales, lo que dará lugar a un Gobierno de centroizquierda que hará las reformas necesarias para salir de la crisis, pero garantizando el mantenimiento del Estado del Bienestar", aseguró Jiménez.

Felicitando a la coordinadora de la campaña, María José Bayo, y a todo el equipo, el líder provincial subrayó que los socialistas han ganado en 67 de los 79 municipios onubenses y en 50 de ellos "prácticamente doblando al PP, que ha perdido 15.000 votos respecto a las generales -apuntó Jiménez-. Los datos evidencian la respuesta de los ciudadanos. No vamos a fallarles. Huelva ha sido, junto a Sevilla una de las provincias andaluzas donde hemos tenido más respaldo. Teniendo en cuenta la situación tan difícil que hemos estado viviendo, estos resultados son satisfactorios, aunque tenemos más base social en Huelva y trabajaremos para activarla".

Para el líder provincial, "los resultados de estas autonómicas tienen una transcendencia que no podemos pasar por alto, ya que suponen una desligitimación de las políticas de derechas de Rajoy. La derecha -prosiguió- pretendía usar las elecciones asturianas y andaluzas como una forma de ratificar sus medidas, pero la ciudadanía le ha dicho claramente que éste no es el camino y la crisis no puede ser una excusa para llevarse por delante el consenso". En esta línea, Jiménez incidió en que, después del varapalo de las autonómicas, "si el Gobierno tiene vergüenza Política debe dar marcha atrás con la reforma laboral para que España se ahorre la huelga general convocada. Andalucía -insistió-- ha marcado un camino muy claro, el camino por la izquierda, y el camino del Gobierno debe ser la rectificación".

Los Presupuestos Generales del Estado se dan a conocer este viernes y avisan los socialistas de que van a estar "expectantes, abiertos al diálogo pero muy vigilantes en todo lo que signifique una agresión a los derechos de los ciudadanos".

Respecto a las negociaciones con Diego Valderas, en las que Jiménez será uno de los interlocutores junto a Mar Moreno y Susana Díaz, el moguereño sólo avanza que el acuerdo se afrontará "con responsabilidad y en base a una interpretación real de los resultados" para poner al frente de Andalucía un Gobierno que dé "estabilidad y seguridad, con una clara orientación de centroizquierda". ¿Qué IU quiere más comisiones de investigación y llegar hasta el final con los ERE? "No nos tiembla el pulso para tomar ninguna decisión que esclarezca este asunto", atajó el socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios