Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud

Un 30% de los ensayos clínicos en Andalucía están relacionados con el cáncer

Las doctoras Ana Casas y Sonia Pernas durante el encuentro de expertos en Sevilla.

Las doctoras Ana Casas y Sonia Pernas durante el encuentro de expertos en Sevilla. / R. D.

El Grupo Académico de Investigación Solti, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, ha reunido a oncólogos y a otros especialistas encuentro científico Scientific Outreach Andalucía 2023 para actualizar la situación del cáncer de mama.

La reunión, celebrada hasta última hora de este miércoles, 4 de octubre, ha sido coordinada por la doctora Ana Casas, oncóloga médico y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer y por la doctora Sonia Pernas, oncóloga médico en el Instituto Catalán de Oncología y miembro de la Junta Directiva de Solti.

Según la doctora Casas, las claves del abordaje del cáncer de mama en Andalucía son: la apuestageneralizada por la investigación -la comunidad autónoma cuenta con alrededor de 380 ensayos clínicos en cáncer-, la ampliación y consolidación de su sistema de detección precoz en cáncer de mama -que incluye ahora a mujeres de entre 47 y 71 años, mientras que antes solo entre 50 a 69- y el tratamiento multidisciplinar de los pacientes -cuyas decisiones terapéuticas se toman en comités multidisciplinares formados por distintos especialistas involucrados en el manejo del cáncer-.

Incidencia en Andalucía

En Andalucía se diagnostican aproximadamente 6.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y, tal y como apunta el informe de 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnostican cerca de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, siendo esta patología oncológica el tumor más frecuente.

A día de hoy, el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo y se calcula que su incidencia crezca más de un 60% hasta 2040.

Encuentro de especialistas organizado por Solti sobre cáncer de mama en Sevilla. Encuentro de especialistas organizado por Solti sobre cáncer de mama en Sevilla.

Encuentro de especialistas organizado por Solti sobre cáncer de mama en Sevilla. / R. D.

El abordaje del cáncer desde la óptica andaluza

"En términos generales, Andalucía cuenta con 1.289 estudios clínicos activos. En cuanto a la investigación clínica en Oncología, está creciendo de forma constante en los últimos años de forma que, en casi todos los hospitales andaluces donde se trata el cáncer es posible encontrar ensayos clínicos abiertos, pese a que la mayoría de esta investigación clínica recaiga, sobre todo, en los centros de referencia andaluces", apunta el doctor Javier Salvador Bofill, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Uno de cada 3 estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA) tiene algún tipo de relación con el cáncer. El Biobanco del SSPA, una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, distribuyó 33.453 muestras biológicas humanas y/o datos asociados en 2022, más del 30% de las cuales se utilizaron para ensayos clínicos en toda la comunidad andaluza.

"En Andalucía hemos desarrollado una alianza para la investigación en cáncer a través de una red público-privada andaluza en la que colaboran diferentes unidades de Oncología de la comunidad, con sus respectivos grupos de investigación básica-traslacional, que nos está permitiendo compartir y avanzar mucho más deprisa" apunta el Dr. Bofill, que añade que la cooperación con grupos de investigación como Solti "nos está permitiendo ofrecer estrategias terapéuticas a los pacientes mucho antes de que estas estén a su disposición dentro de la asistencia habitual".

Oncología de Precisión

Durante la reunión científica y en referencia a las novedades en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, la doctora Ana Casas destacaba que “la Oncología de precisión está significando un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: en el diagnóstico destacan las nuevas plataformas clínico-genómicas que nos permiten objetivar el riesgo de recaída y minimizar la exposición a quimioterapias agresivas mediante tratamientos endocrinos o biológicos. Permiten, por tanto, desescalar tratamiento y evitar la quimioterapia en aquellos casos en los que es favorable para la paciente. En el tratamiento, especialmente del cáncer de mama metastásico, al ser posible una tipificación más precisa a través de biomarcadores, es posible hacer tratamientos de precisión para los diferentes subtipos decáncer”.

Biomarcadores

En cuanto a los Retos en biomarcadores: marcadores de pronóstico en HER-2 y PDL-1, la doctora Begoña Vieites, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, daba su visión como patóloga, afirmando que "HER-2 es un biomarcador conocido e imprescindible para el manejo del cáncer de mama y que en la actualidad está experimentando un cambio en cuanto a su evaluación e importancia. Y en ambos marcadores, HER-2 y PDL-1 -otro biomarcador clave para identificar a pacientes con cáncer de mama triple negativo que podrían beneficiarse de tratamiento inmunoterápico-, es importante tener en cuenta las guías internacionales que hay de valoración y la relevancia de realizarlo en las condiciones analíticas correctas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios