Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La oposición presiona a Díaz para que remodele un Gobierno "paralizado"

  • La presidenta de la Junta dará cuenta de sus dos años de gestión el miércoles en el Parlamento

La oposición se ha tomado muy a pecho el "ahora toca Andalucía" que Susana Díaz lleva ya diez días esgrimiendo. Antes de la derrota de la presidenta de la Junta en las primarias, su caballo de batalla era el poco tiempo que Díaz dedicaba a su labor de gestión. Ahora la presión va encaminada a forzar un cambio en el Gabinete de San Telmo, un equipo de consejeros que consideran amortizado, sobre todo desde tres partidos: PP, Podemos e IU. La oposición de Ciudadanos sigue otras directrices y los naranjas se centran en ensalzar los logros de sus ocho diputados, que tienen "otra forma de hacer política".

Podemos criticó ayer con especial dureza al Ejecutivo autonómico, "el peor de la historia", según su portavoz adjunta, Esperanza Gómez. La parlamentaria de la formación morada defiende que el Gabinete de Díaz está en "coma inducido" y funciona "por inercia" a falta de un "proyecto político" que sitúe a Andalucía "en el centro de sus prioridades". Así argumentó la necesidad "de una remodelación" para que el Gobierno abandone "la ineficacia y la ausencia de rigor".

PSOE y C's se reúnen el lunes para analizar la situación del pacto de investidura de DíazCiudadanos critica al resto de partidos de la oposición frente a su labor "que sí da frutos"

En Izquierda Unida creen queel cambio es "necesario e inevitable" y, aunque se valen de la mismas tesis que en Podemos, señalan directamente como culpable a la propia Díaz. "Hace falta un cambio de rumbo y de actitud de Díaz", quien para Antonio Maíllo es "la primera" que "abandonó Andalucía" en su intento de llegar a Ferraz. Según el líder de IU, la jefa del Ejecutivo debe "modificar su falta de diálogo y su actitud arrogante y displicente".

La misma actitud adoptó ayer la portavoz popular, Carmen Crespo, quien pidió a la presidenta de la Junta que "se mire en el espejo" antes de poner en marcha cualquier cambio en su equipo. La respuesta del PSOE a estos tres partidos no se hizo esperar y fue la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, quien lamentó "que los grupos políticos del Parlamento andaluz no reivindiquen un cambio en el Gobierno de España, que es el que más lo necesita".

Si no se produce la crisis en el Ejecutivo autonómico antes del próximo miércoles, los representantes de PP, Podemos e IU podrán pedírselo directamente a Díaz la tarde del próximo miércoles, 7 de junio. La presidenta de la Junta comparecerá a petición propia ante el Pleno para analizar su gestión a mitad de legislatura. El 13 de junio se cumplen dos años de la segunda investidura de Díaz y su objetivo es explicar a la Cámara cuáles serán las prioridades para la segunda mitad del mandato.

Para Ciudadanos, la nota del Ejecutivo regional no será demasiado negativa. Y mejor todavía la suya propia. "Llegamos con los deberes hechos" afirmó el portavoz adjunto del partido naranja, Sergio Romero, quien volvió a cifrar en más de un 50% el nivel de cumplimiento de las medidas incluidas en el acuerdo de investidura. El lunes habrá una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del pacto. Estará incluso el secretario general de Ciudadanos a nivel nacional, Juan Manuel Villegas, y ambos socios podrán radiografiar la situación.

La aspiración del partido naranja es que las medidas que quedan por ponerse en marcha tengan un calendario definido tras dicho encuentro. Hasta ahora, las presiones de Juan Marín y los suyos han surtido efecto. La ley de emprendimiento -criticada por Podemos e IU- dio otro paso hacia su aprobación el martes pasado. El 14 junio, reveló Romero, se reúnen con el PSOE para trabajar en la armonización fiscal. "Lo que hace Ciudadanos da frutos. Hay otra forma de hacer las cosas", recalcó Romero en un dardo al resto de partidos de la Cámara, que se caracterizan por sus "medidas trasnochadas" -IU-, los "espectáculos de medio pelo" -Podemos- y la "triste canción de oposición" del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios