Búsqueda del niño que se cayó al pozo en Totalán

Comienza la recta final para el rescate de Julen

  • Las dos perforadoras que se encargarán de ejecutar los túneles han llegado al anocher de este miércoles a la zona

  • La delegada del gobierno en Málaga confirma que encontraron restos biológicos del pequeño en el interior del pozo

La perforadora llegando a la zona del rescate de Julen.

La perforadora llegando a la zona del rescate de Julen. / Javier Albiñana (Totalán)

Desde hace cuatro días, el operativo de rescate de Totalán no se da respiro. Han sido muchos los trabajos técnicos sobre la mesa, las pruebas de las diferentes maquinarias y la actuaciones previas. Ahora, el rescate de Julen entra en su fase decisiva. Las dos perforadoras que se encargarán de ejecutar los túneles llegaron al anocher de este miércoles a la zona.

Esta auténtica obra de ingeniería está conformada por un túnel horizontal de entre 50 y 80 metros que dará con el punto donde se encuentra el tapón de tierra y otro, de unos 50 metros y oblicuo, con 120 centímetros de diámetro. Ambos formarán una ele con el pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 de profundidad en el que se encuentra atrapado el pequeño de dos años y medio.

La parte final hasta llegar al niño la realizará el equipo de rescate minero llegado desde Asturias

A partir de ahí, queda el trabajo más sensible y crítico que es el que llevará a cabo la Brigada de Salvamento de Hunosa, el equipo de rescate minero llegado desde Asturias. Un trabajo minucioso que realizarán estos efectivos de forma manual para evitar que se produzca ningún desprendimiento cerca de Julen. Seguridad para el pequeño y para los equipos de rescate que tendrán que pasar por esas galerías.

Esta estrategia operativa, de la que este miécoles daba cuenta el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comenzó el martes por la tarde. La complicada orografía y la seguridad con la que se quiere trabajar para evitar cualquier deslizamiento se evidencia en el hecho de que han tardado más de 24 horas en allanar el terreno. En este tiempo se han estado realizando los desmontes para poder hacer las dos plataformas –la primera de ellas se consiguió a mediodía del miércoles– donde asentar la maquinaria pesada que se encarga ya de ejecutar los túneles.

Se ha descartado seguir sacando material de la perforación por la que cayó el niño

El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga, Ángel García, sobre la prospección vertical que las plataformas de trabajo se han realizado a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra. “Se va e ejecutar una perforación con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundidad, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos cuatro metros que se excavará manualmente”, señaló este experto que junto a los técnicos del Gobierno y de la Junta forma parte del comité asesor.

Con respecto a esa tercera vía que se estaba llevando a cabo –la de la succión de las piedras y áridos de la perforación por donde cayó el niño– García comentó ayer que se había descartado. A cambio, se iba a “encamisar” el pozo original, que “está desnudo”. En este sentido recordó, que  “en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero éste estaba encamisado”.

Respecto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que está el niño, García consideró complicado precisarlo porque es un terreno “muy complejo tanto orográficamente como geológicamente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento”.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, recordó que el orificio es “el culo de una sartén”, en referencia al reducido diámetro –25 centímetros–, y añadió que por ahí hay que bajar un robot, dos cámaras, un equipo de succión y otro de aire, y todo dirigirlo desde la superficie a través de un monitor con una precisión quirúrgica.

Durante la mañana de este miércoles, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, confirmó el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos. “Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigación y seguimos con los trabajos”, expuso.

Los restos analizados fueron recogidos este pasado domingo y en la noche de este martes se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se corresponden con Julen, comentó la subdelegada, quien recordó que el domingo se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la información “y con la constatación de que se han hallado restos que corresponden al menor”.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, valoró todas las ayudas técnicas recibidas estos días: “Tenemos un equipo de nueve empresas de ingeniería tanto públicas como privadas, doce equipos de extracción, técnicos teóricos. Se han ofrecido 60 empresas de todo el mundo”. Entre ellas, la firma sueca con el geolocalizador que encontró a los 33 mineros de Chile en 2010. “Esta empresa aporta al plan una geolocalización muy exacta que va a dirigir el túnel oblicuo”, destacó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios