El tiempo

Una Nochebuena y Navidad poco blancas y frías en Andalucía

Una imagen de archivo de dos personas paseando por Sevilla.

Una imagen de archivo de dos personas paseando por Sevilla. / .m. j. lópez olmedo

El tiempo anticiclónico, acompañado de un ambiente frío propio de esta época del año, está siendo el gran protagonista de la penúltima semana del año.

El sol y la estabilidad no abandona Andalucía desde hace semanas, lo que incrementa la agonía del campo, aunque los termómetros sí han bajado de manera considerable en las últimas horas hasta registrar entre 1 y dos grados en Sevilla o 3 grados bajo cero en Granada.

Las mínimas continuarán bajando hasta este miércoles, pero a partir de entonces, el tiempo experimentará un cambio que acabará con una Nochebuena y una Navidad con temperaturas que podrían superar los 20 grados en algunos puntos del sur peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que esta semana se espera, en un primer momento, un tiempo marcado "por la presencia de altas presiones que garantizan estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos en general, y formación de bancos de niebla en zonas de valles y meseta" y donde se espera un ambiente "muy frío durante todo el día", acompañado de heladas nocturnas.

En cualquier caso, el anticiclón se debilitará algo entre el martes y el miércoles, lo que permitirá que un frente atraviese la Península con lluvias esos días en el extremo norte y dejará nieve en los Pirineos y Cordillera Cantábrica. El portavoz ha precisado que también lloverá de forma débil y aislada en otros puntos de la mitad norte el miércoles.

Este frente frío en frontolisis dejará algunas precipitaciones débiles y dispersas en zonas de Andalucía, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del jueves, el anticiclón quedará centrado en el Atlántico, lo que provocará "un flujo de vientos del norte", según Del Campo, que ha añadido que continuarán "las heladas nocturnas en el interior y el ambiente será frío en general, propio de la época del año".

De cara al fin de semana, el anticiclón se irá acercando otra vez a España "con lo que las temperaturas subirán" mientras que las lluvias estarán "prácticamente ausentes en todo el país y de nuevo se podrían formar bancos de niebla en zonas bajas".

Así, en Nochebuena y Navidad, se esperan máximas en torno a los 13 y 14 en Jaén; y los 17 y 18 grados en el resto de capitales de provincia, excepto en Málaga, donde el día de Navidad podría superarse los 20 grados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios