Conchi Badillo obtiene el billete para los Juegos
natación lCampeonato de España
La jerezana logra la mínima en Málaga y establece un nuevo récord del campeonato
La jerezana Conchi Badillo logró ayer en los 100 braza -su especialidad- la mínima para competir en los Juegos de Londres 2012, un sueño que perseguía desde hace años y que por fin se va a hacer realidad este verano.
Cronológicamente, Conchi Badillo y Marina García hicieron las primeras mínimas olímpicas para Londres 2012 en el Nacional que se disputa en Málaga. Además, con un tiempo de 1:07.97, batió el récord de los campeonatos que tenía la italiana Chiara Boggiato desde 2009 y logró la séptima mejor marca de 2012. La mínima olímpica estaba establecida en 1:08.49 y el récord de España que tiene Marina García en 1:07.63. Acompañó a la jerezana Marina García, de 17 años, parando el crono en 1:08.15, novena mejor marca del año.
Los 800 metros libres era la prueba estelar de la jornada y la primera de las seis distancias en la que Mireia Belmonte se tiraba al agua del Centro Acuático de Málaga en busca de una plaza olímpica. Poco a poco, la nadadora del Sabadell, de 21 años, encontró su ritmo para parar el crono en 8:25.55, cuando la federación exigía un tiempo de 8:33.84 para los Juegos Olímpicos, y la segunda mejor marca del año en esta distancia. Villaecija, por su parte, hizo su mejor registro desde que se compite sin los bañadores de plástico, prohibidos en 2010, 8:27.76. Costa fue tercera con 8:30.96, también por debajo de la mínima, pero solo dos nadadores pueden representar a un país en cada distancia.
El subcampeón del mundo en los 100 mariposa, el polaco Konrad Czerniak, que entrena en Madrid, se impuso en la final de los 50 libre a Rafa Muñoz, segundo con 22.69 por 22.47 del nadador de Pulawach. En tercera posición tocó el muro Carlos van Isschot, con 22.95.
Si bien por la mañana Juan Miguel Rando se había impuesto a Aschwin Wildeboer en los 50 espalda, éste batió a su rival en la final de la tarde e hizo la marca mínima para el Europeo del próximo mayor en Debrecen (Hungría). Wildeboer consiguió un registro de 24.91 por 25.40 de Rando y 25.55 de Oscar Pereiro. Antonio Arroyo, un nadador júnior (1994), se hizo con un puesto en el equipo que representará a España en los continentales de Debrecen, siendo capaz de nadar los 1.500 libres en 15:18.72 cuando se le pedía 15:19.73.
3 Comentarios