Abierto de australia

Federer barre a Del Potro y Roddick retira a Djokovic

  • El suizo y el norteamericano se medirán por un puesto en la final · El serbio renuncia al pase a semifinales tras acusar las altas temperaturas y el cansancio cuando perdía en el cuarto set .

El suizoRoger Federerse clasificó con honores para las semifinales en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al doblegar en tres sets al argentino Juan Martín del Potro y se medirá en la siguiente ronda al estadounidense Andy Roddick, que se benefició del abandono del serbio Novak Djokovic por el calor.

El ex número uno del mundo ofreció una imagen impecable ante el joven sudamericano, que nunca estuvo al nivel deseable para medirse a un jugador de la calidad de Federer. Así, el helvético solventó el partido por un cómodo 6-3, 6-0 y 6-0 en tan sólo 80 minutos de juego.

Avalado por su extraordinario saque -12 aces-, reapareció en la Central de Melbourne Park el mejor Federer Express, con 38 puntos ganadores por sólo 11 del argentino y tan sólo nueve errores no forzados contra los 24 de Del Potro.

Después de haber necesitado cinco sets contra Tomas Berdych en los octavos de final, el de Basilea solventó con maestría el duelo ante Del Potro, al que sólo dejó ganar ocho puntos en el segundo set y tres en el tercero.

El de Tandil sólo ofreció una mínima resistencia en la primera manga, pero un break tempranero (3-1) acabó con sus opciones ya que no gozó ni de un sólo punto de rotura en todo el partido, en el que acusó el hecho de estar jugando sus primeras semifinales de un 'grande'.

Ahora se enfrentará al estadounidense Roddick, que se vio beneficiado por el abandono del defensor del título Novak Djokovic, que acusó un golpe de calor. Los precedentes invitan al optimismo a Federer, que cuenta con un balance de 15-2 y ya le derrotó en las semifinales de Australia hace dos años, aunque el americano tiene a su favor el triunfo en el último duelo previo en Miami 2008.

Djokovic, víctima del verano austral

El número tres del mundo se convirtió en una nueva víctima del calor australiano (38 grados en la pista) ya que decidió arrojar la toalla cuando cedía ante Roddick por 6-7(3), 6-4, 6-2 y 2-1 y se convierte en el cuarto tenista que abandona la cita en las últimas 24 horas.

El serbio aseguró haber tenido calambres y dolores musculares durante todo el encuentro y lamentó no haber podido "luchar" contra su propio cuerpo. El serbio había pedido a la organización que le programaran su choque en el último turno, pero su petición no fue escuchada y se marchó de la cancha exhausto igual que ayer Victoria Azarenka, que no podía ni sostener su raqueta.

Djokovic y Roddick comenzaron el encuentro a un gran nivel con el saque y no cedieron ni un solo punto de 'break' en la primera manga, aunque el balcánico no tardó en cobrarse una rápida renta en el 'tie-break' para llevarse el set.

Sin embargo, el estadounidense no acusó el golpe y salió más agresivo en el segundo parcial, aunque permitió a Djokovic salvar su primera bola de set en contra, terminó cerrando el parcial con cuatro puntos de saque.

En la tercera manga, el serbio necesitó asistencia médica y poco a poco su fortaleza mental fue desapareciendo, lo que aprovechó Roddick para adjudicarse sin demasiados esfuerzos el set y lideraba el cuarto (2-1) cuando Djokovic decidió retirarse.

Por otra parte, la rusa Vera Zvonareva sigue con su progresión y se convirtió en la primera mujer en semifinales al superar sin demasiados esfuerzos a la francesa Marion Bartoli, que también sufrió mucho por el calor, por un contundente 6-3 y 6-0.

Su rival en la siguiente ronda será su compatriota Dinara Safina, que acabó con el sueño de la 'renacida' Jelena Dokic. La rusa superó a la australiana de origen serbio por 6-4, 4-6 y 6-4, pero su rival demostró en esta cita que está de regreso.

Suerte desigual para la armada en dobles

En cuanto a la Armada, sin partidos este martes de individuales, la mejor noticia fue la clasificación para cuartos de final del dobles mixto formado por Tommy Robredo y Anabel Medina, que remontaron ante la taiwanesa Chia-Jung Chuang y el alemán Christopher Kas por 4-6, 6-1 y 10-8.

En dobles masculino, cayeron en cuartos de final el toledano Feliciano López y el madrileño Fernando Verdasco ante el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles. Los terceros cabezas de serie necesitaron tres mangas para superar a los vencedores de la Copa Davis por 6-1, 2-6 y 6-4.

Tampoco tuvieron fortuna Nuria Llagostera y María José Martínez, undécimas cabezas de serie, frente a la francesa Nathalie Dechy y la italiana Mara Santangelo, pues a pesar de ganar la primera manga, cedieron las dos siguientes en el tie-break (3-6, 7-6(7), 7-6(6)).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios