Xerez DFC - Xerez CD

El derbi más extraño

Bello y Ángel se verán las caras de nuevo en el derbi de este domingo en Chapín.

Bello y Ángel se verán las caras de nuevo en el derbi de este domingo en Chapín. / Manuel Aranda

Xerez Deportivo FC y Xerez CD se enfrentan este domingo a las 12:00 horas en Chapín en el que será el séptimo duelo entre ambos equipos jerezanos, un derbi que sin duda es el más especial y extraño de todos por las circunstancias en el que llega, en plena segunda ola de la pandemia mundial del COVID-19 que va a provocar una imagen inusual hasta ahora, con un estadio vacío de aficionados, muy distinto por ejemplo del último enfrentamiento de ambas escuadras, en el que se vivió un ambientazo que hoy, por desgracia, no se podrá repetir. Precisamente, aquel partido disputado el 8 de marzo fue el último de liga regular antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma que se prolongó hasta junio.

Al contrario que en temporadas anteriores, en las que ambos equipos afrontaban el derbi con objetivos finales bien distintos, esta temporada el Xerez CD ha apostado decididamente por luchar por el ascenso de categoría, meta que lleva buscando el Xerez DFC, con ésta, tres campañas.

Si normalmente se dice que en este tipo de encuentros nunca hay un favorito claro, en esta ocasión la frase no es manida ni recurrente. El Xerez CD llega al partido invicto y con los mismos puntos que el Ceuta, líder de la categoría, siendo además el equipo más goleador con siete tantos en cuatro partidos, aunque en defensa sí que ha dejado alguna que otra duda. Por su parte, el Xerez DFC es el mejor equipo de la categoría en tareas defensivas, ha dejado la puerta a cero en tres de los cuatro primeros encuentros y además no ha encajado en Chapín, aunque le está faltando definición en los metros finales.

El Xerez DFC está imbatido en Chapín y ha dejado la portería a cero en tres de los cuatro partidos disputados

Será también un partido de entrenadores, una batalla ajedrecística en la que tendrá mucho ganado quien sea más fiel a su estilo. José Pérez Herrera, el mejor entrenador de la categoría según ha dicho esta misma semana Lolo Garrido, y Joaquín Poveda deberán estar muy finos tanto en el planteamiento como en los jugadores que elijan.

El técnico jerezano del XDFC tiene a su disposición un buen once y varias piezas de recambio de calidad, pero Poveda, en el XCD, atesora más fondo de armario, sobre todo una cantidad importante de variantes en sus hombres de ataque.

El Xerez CD es el máximo realizador de la categoría y ha marcado en todos los partidos

El encuentro llega además en la quinta jornada, por lo que pase lo que pase y se dé el resultado que se dé no será determinante. Separados por un punto -es la segunda vez que el XCD afronta un derbi por delante del XDFC- y con trece jornadas más por delante en la primera fase, si son los de Pérez Herrera los que se llevan el gato al agua se colocarán dos por arriba; si ganan los de Poveda, se marcharán a cuatro (pero con 39 puntos más en disputa); y un empate dejarían las cosas como están. Eso sí, vencer en el derbi sí puede suponer un golpe moral y de confianza para el resto de la competición, amén de dejar ‘tocado’ a un rival directo.

Que Dios reparta suerte y, ante todo, que haya deportividad en el terreno de juego. Esta maldita pandemia está demostrando que las prioridades deben ser otras y aunque alguien dijo que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, al fin y al cabo sólo es fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios