Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

fútbol 3 liga santander

El invierno confirma el plan de austeridad

  • El campeonato español, el que menos invirtió de los cinco grandes de Europa

  • De 40 fichajes, 33 son cedidos

El cierre del mercado de enero confirmó la tendencia que se observa en los últimos años en la Liga: fue la que menos gastó en fichajes entre las cinco grandes en Europa. No hace mucho tiempo, los clubes españoles solían utilizar el primer mes del año como factor corrector para enmendar errores cometidos en junio durante la planificación del plantel y reservaban cierta cantidad de dinero para contrataciones. Pero aquellos tiempos quedan ya muy lejos.

Como es tradicional, en enero se reabrió el plazo para fichar en Europa y en España quedó cerrado el martes sin apenas movimientos relevantes. Así, Real Madrid y Atlético no se movieron al pagar la sanción de la FIFA y el Barcelona renunció a hacer nada.

Entre los equipos grandes, sólo el Sevilla aprovechó la ventana para mejorar su plantilla. Lo hizo con las incorporaciones del central francés Lenglet, el delantero montenegrino Steven Jovetic y el medio argentino Walter Montoya.

"El Crystal Palace, un equipo en puestos de descenso de la Premier y que no ha disputado competición europea en lo que llevamos de siglo, ha gastado más dinero en el mercado invernal que todos los clubes de la Liga española juntos", arrancó ayer el diario El Mundo su informe sobre la austeridad española.

Los clubes ingleses gastaron 250 millones de euros en la ventana de fichajes de enero, mientras que los españoles se quedaron en 30, la mayoría de ellos pagados por los equipos en apuros.

Así, de las 40 incorporaciones registradas en la Liga durante enero, 33 correspondieron a jugadores cedidos. Es decir, a coste cero, únicamente con el pago de la ficha del futbolista en cuestión. Fue, por ejemplo, el caso del delantero español Jesé en Las Palmas procedente del París Saint-Germain.

Los movimientos de los equipos españoles correspondieron en buena parte a clubes en situación desesperada. Es decir, los que están próximos al descenso. El Leganés confirmó ocho refuerzos, el Granada hizo seis, el Málaga firmó cuatro, el Sporting contrató tres y Osasuna incorporó a dos.

Gracias a su suculento contrato de televisión, la Premier League confirmó una vez más su supremacía económica en Europa. El equipo que más invirtió fue el Crystal Palace, con 35 millones de euros, mientras que los más de 250 millones totales elevaron la cifra total de la temporada a un récord de 1.615 millones.

Tomando sólo la ventana de enero, la cifra invertida por los equipos de la primera división es la segunda más alta registrada en la Premier. Pese a ello, los clubes obtuvieron por primera vez un beneficio neto de 47 millones de euros.

La Ligue 1 francesa gastó 150 millones y 100 correspondieron a la compra de Dimitri Payet al West Ham por parte del Olympique de Marsella, más el alemán Julian Draxler y el portugués Gonçalo Guedes, ambos traspasados al París Saint-Germain.

Por su parte, la Bundesliga batió su récord de fichajes en enero con más de 90 millones de euros, superando los 65 que sus equipos gastaron hace dos años. Y el calcio italiano, con la Juventus al frente, también superó los 90 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios