El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"El xerecismo seguirá vivo con o sin el respaldo del Ayuntamiento"

Juan Miguel Becerra. Vicepresidente de la asociación gestora Xerez CD

Califica de sobresaliente el rendimiento del primer equipo, admite los problemas económicos, echa en falta la ayuda municipal y pide respeto para "un club al que muchos quieren arrodillar"

"El xerecismo seguirá vivo con o sin el respaldo del Ayuntamiento"
M. Romero Jerez

26 de diciembre 2014 - 05:02

Juan Miguel Becerra, vicepresidente de la Asociación Gestora Xerez, como todos los xerecistas, se muestra ilusionado con la primera vuelta de Liga que ha realizado el equipo, le gustaría recibir al Jerez Industrial en Chapín el próximo 11 de enero independientemente del estado en el que se encuentre la resiembra del campo de La Juventud, admite los múltiples problemas económicos que tiene la entidad para afrontar el día a día, echa en falta el apoyo del Ayuntamiento y sigue pensando que el Deportivo es viable y que le quedan años de vida. Además, resalta la importancia que está teniendo esta temporada el respaldo de los casi 1.300 abonados que tiene el club y cree que el futuro de la entidad irá muy ligado a ellos.

-¿Cómo valora esta primera vuelta de la competición a nivel deportivo y cómo ha resultado a nivel económico?

-A nivel deportivo se han cubierto con creces las expectativas, estamos a sólo cuatro puntos de los dos primeros y compitiendo al máximo nivel a pesar de las limitaciones tanto de instalaciones como presupuestarias. Lo que ha logrado Mendoza y el grupo de técnicos y jugadores tiene muchísimo mérito, luchando contra viento y marea están ahí arriba sorprendiendo a los que pensaban que el equipo no sería competitivo y no alcanzaría las metas propuestas. A nivel económico, la situación es la que todo el mundo conoce. La pésima gestión económica ha conducido al club en apenas cinco años de jugar en el Bernabéu a tener que solicitar ahora Chapín casi como un favor o entrenar en medio campo en La Granja. Lamentablemente, la responsabilidad de lo que le sucede al Xerez es de los que lo gestionaron en épocas de vacas gordas y ahora que llegaron las vacas flacas algunos aprovecharon la ocasión para tratar de liquidarlo con excusas más o menos sólidas. El Xerez es el equipo más maltratado de todos los que han pasado últimamente por la LFP. Ni su deuda es la mayor ni su situación es insalvable como se empeñan algunos en decir. El maltrato está ahí y dificulta enormemente el día a día de un club histórico con necesidades diarias de amateur pero con unas presiones económicas e institucionales de Primera División.

-¿Qué le ha resultado más complicado desde que la Gestora asumió el reto de colaborar para que el equipo pudiese competir finalmente?

-La Asociación Gestora ha dado hasta la última gota de sudor por salvar al Xerez CD. La labor diaria de colaboración es dura, en tiempo y en presiones, pero el esfuerzo merece la pena porque estamos ayudando a mantener vivo el espíritu xerecista de varias generaciones de aficionados, desde aquel Xerez del Domecq a este Xerez de La Juventud han pasado muchos momentos de gloria y ahora otros tantos de sufrimiento, pero así es el fútbol en estado puro. Los miembros de la Asociación Gestora estábamos y estamos convencidos de que este club tiene todavía mucha vida por delante. Las deudas están ahí y habrá que responder a ellas, pero con el apoyo de todos y la vuelta a Chapín, a poco que las circunstancias institucionales se normalicen todo volverá a la normalidad, como ha pasado en otros tantos equipos con deudas varias veces superiores a la del Xerez CD. Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena en la defensa de un Xerez que debe ser considerado patrimonio deportivo y cultural de Jerez por todo lo que la ha dado a esta ciudad.

-¿Qué tipo de ayudas echan en falta en estos momentos?

-Echamos en falta el apoyo del Ayuntamiento fundamentalmente. No se puede pasar de firmar un convenio por el que se le concede alegremente dos millones de euros por año al Xerez Deportivo a expulsarlo del estadio Chapín y negarle lo más mínimo para el mantenimiento del mismo como un campo de entrenamiento. Escudarse en la gestión o incapacidad de un presidente para menospreciar al club histórico de la ciudad es no tener en cuenta el sentimiento de una afición que ha seguido fiel a su equipo en otros momentos de dificultad. Echamos en falta el cumplimiento del convenio de uso de Chapín, echamos en falta los compromisos adquiridos en diferentes momentos con los consejos de administración de Primera y Segunda División del Xerez CD por los que hoy niegan el uso de Chapín y hasta hace poco del mismo campo de La Juventud. Comprendemos la desilusión de buena parte de la afición que no comprende tanto lío institucional y que sólo quiere, como es natural, hablar de fútbol y de resultados. La afición xerecista es una afición valiente y paciente y con el tiempo volverá a estar unida y a defender el mismo escudo.

¿Cómo valora la respuesta de la masa social?

-La repuesta de la afición a la llamada del Xerez CD este año ha sido magnífica. Pensar en hacerse socio de un club sin campo, con el Ayuntamiento en contra, con el presidente de la todopoderosa LFP en contra, con una deuda millonaria y en Primera Andaluza tiene mucho mérito. El abonado del Xerez CD este año se merece un monumento porque era mucho más fácil tomar otros caminos o quedarse en casa. Los casi 1.300 socios son el mejor termómetro de que el xerecismo está vivo contra viento y marea. Si en Primera Andaluza con todo en contra hay más de mil abonados a poco que la situación se normalice la masa social crecerá exponencialmente. La apuesta de exjugadores emblemas como Jesús Mendoza, Juan Pedro Ramos o Drago Cakic ha sido fundamental en este paso delante de buena parte de la afición dormida la pasada temporada. Para ejemplo, el de grupos de aficionados incondicionales como los 'Hools' que arropan a este equipo por campos impensables hace poco nos enfrentábamos a Cristiano Ronaldo o Messi. Estamos muy contentos con la respuesta semana a semana, contentos y orgullosos de formar parte de esta afición modelo del fútbol español.

-¿Qué está suponiendo para el club que el equipo ya pueda disputar sus partidos en el campo de La Juventud?

-La ayuda del Guadalcacín, en especial de su presidente, y las facilidades dispuestas por el Ayuntamiento de esta pedanía ayudaron a solventar aquellos problemas de inicio de temporada, cuando no se sabía dónde iba a jugar el Xerez CD porque no había repuesta a las dudas sobre el campo que tendría asignado en Jerez. Eso hizo mucho daño en todos los sentidos, al igual que lo hizo el descenso administrativo a Tercera y la expulsión decretada en el mismo momento de Chapín. El cambio a La Juventud ayudó en varios sentidos, en un sentido práctico porque el Xerez CD volvía a jugar en la ciudad y en un campo de césped, y esto después de tantas vicisitudes y problemas no era pocas cosa y en otro más deportivo porque las dimensiones del mismo ofrecían mayores posibilidades al entrenador y a un equipo confeccionado con unos condicionantes técnicos determinados. Sin duda, La Juventud es positiva en esto, pero negativa en cuanto a que no tiene grada cubierta y tiene, en caso de lluvia o frío, demasiados inconvenientes. Indudablemente la pequeña cubierta de Guadalcacín es un buen seguro ante las inclemencias del tiempo y Chapín es una garantía a todo riesgo.

-¿Sigue pensando que el Xerez es viable y que tiene posibilidades de seguir viviendo?

-El futuro y la vida de este club dependen fundamentalmente de la voluntad de su afición. Las demandas y los procesos judiciales están ahí, son necesarios para defender los intereses del Xerez CD, no de la sociedad anónima como se empeñan en decir maliciosamente algunos, la voluntad de los xerecistas supera el corsé de que ahora tengamos a este presidente o que mañana tengamos a otro. Con o sin el apoyo del Ayuntamiento el xerecismo seguirá vivo, porque el espíritu y el sentir del Xerez CD está por encima de la voluntad de Javier Tebas, de Ricardo García, de alcaldesas propicias o de Ayuntamientos enemigos. El fútbol no es uno de los problemas importantes que tiene esta ciudad, pero no puede menospreciarse la voluntad, la historia y la ilusión de una afición y de un club histórico que quiere ser arrodillado por algunos con la excusa artificial y adulterada de la deuda. Este Xerez tiene muchos años de vida por delante, al menos los mismos que tiene ya de vida y, con total seguridad, algunos seguirán y seguiremos luchando por él y por una historia deportiva de la que nos sentimos muy orgullosos.

-¿Es de los que piensan que el derbi entre el Xerez y el Jerez Industrial del próximo día 11 de enero debe disputarse en Chapín?

-Por supuesto. Es un duelo que no se daba en competición oficial desde hace casi cuarenta años y se van a enfrentar los dos equipos con más historia de la ciudad. No entiendo ese derbi en otro campo que no sea Chapín, es el mejor escenario que puede tener un partido de esas características.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último