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Economía

Alestis propone pagar sus deudas dentro de siete años y sin quitas

  • Si la firma logra el sí de los acreedores a su plan el 19 de diciembre, saldrá del concurso en enero

Industria se ha llevado finalmente el gato al agua. Alestis pagará todas y cada una de sus deudas -rondan los 250 millones de euros- sin ninguna quita, tal y como exigía el Ministerio, principal acreedor de la compañía aeronáutica andaluza a la que ha concedido préstamos por 130 millones, casi el 50% de su deuda total. Pero, eso sí, la firma podrá abonar el dinero dentro de siete años. Industria prefería una espera a una quita, la única forma de no engrosar más el déficit del Estado, mientras que Airbus, accionista y principal cliente del grupo andaluz, ha presionado hasta el último momento para lograr una rebaja.

En la propuesta de convenio de acreedores que, el lunes pasado, presentó Alestis ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla reza que la firma se compromete a pagar la totalidad de la deuda contraída con sus acreedores "sin necesidad de quita alguna como es habitual en este tipo de procesos, una vez que su situación financiera esté lo suficientemente estabilizada para hacer frente a dichos créditos sin volver a poner en riesgo la actividad". Según sus previsiones, esto será posible dentro de siete años. El objetivo es salir del concurso en el que está sumergida desde mayo de 2012 y "garantizar su actividad futura". El documento cuenta con el aval de todo su consejo de administración.

Alestis confía en lograr el sí a su plan el próximo 19 de diciembre, día en el que el juez ha fijado la junta de acreedores en la que se someterá a votación. Su propuesta, sin embargo, no tiene por qué ser la única que se vote en la junta, puesto que un acreedor con al menos un 20% de la deuda puede presentar una solución alternativa. Aún así, todo apunta a que será respaldada, puesto que sólo el Ministerio de Industria supera esa cantidad y el documento propuesto ya incorpora sus principales peticiones.

Para aprobar el convenio es necesario que éste cuente con el apoyo de un número de acreedores que posean de forma conjunta el 51% de la deuda total, con lo que bastaría con el beneplácito del departamento de José Manuel Soria y de otro acreedor.

Si el plan de pago se aprueba el 19 de diciembre, Alestis podría volver operar con toda normalidad y sin administración concursal en torno a un mes más tarde, una vez cumplidos los plazos legales habituales en este tipo de procesos.

Será entonces cuando los empleados de Alestis que fueron afectados por el inicio del concurso reciban el pago proporcional de la paga extraordinaria de julio de 2012 que fue incluida en la masa concursal. Asimismo, será a partir de esa fecha, y cuando la firma haya salido del concurso, cuando por fin cuajen los planes de Airbus de hacerse con el 56% del capital de Alestis comprando las acciones de Grupo Alcor (38,1%) y Caixabank (16,7%), una operación que está pactada desde diciembre del año pasado, pero que no ha llegado a sellarse con la rúbrica de los socios.

Alestis presentó un ERE en noviembre de 2012, acordado con los trabajadores, para despedir a 179 y prejubilar a 55. Tiene una plantilla de 1.500 personas en las plantas de España y Brasil.

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