Economía

Andalucía es la segunda comunidad donde más aumentan los autónomos

  • La región, con un incremento del 1,3% en el primer cuatrimestre, sólo es superada por Baleares y suma más de medio millón de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. / Rafa Alcaide / Efe / Archivo

Andalucía es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de trabajadores autónomos inscritos en el primer cuatrimestre del año, con un incremento del 1,3%, hasta sumar 513.712 afiliados que trabajan por cuenta propia, sólo por detrás de Baleares, donde ha crecido el 5,4%.

Este aumento en 6.789 trabajadores del número de autónomos contabilizado en Andalucía fue el mayor de España, en cifras absolutas, y duplicó el incremento porcentual medio nacional, que fue del 0,6%.

19.798Nuevos emprendedores. Lo que supone un repunte del 0,6% respecto al mismo perido de 2016

Andalucía se mantiene como la segunda comunidad española con un mayor número de autónomos, sólo por detrás de Cataluña.

Once comunidades han aumentado su número de trabajadores autónomos en el primer cuatrimestre del año, especialmente Baleares, con un crecimiento del 5,4%, mientras que en las otras seis ha disminuido la cifra de empleados por cuenta propia en el mismo periodo.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el primer cuatrimestre de 2017 se cerró con 19.798 nuevos emprendedores, hasta 3.214.007 en abril, que, de manera global, supone un repunte del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar del fuerte descenso registrado en enero, los aumentos de febrero y marzo, y especialmente el fuerte crecimiento registrado en abril, han logrado llevar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a datos positivos en estos cuatro primeros meses del año.

Baleares (5,4%), Andalucía (1,3%) y Murcia (1,2%) lideran el crecimiento de autónomos en 2017, en tanto que, en el lado opuesto, se sitúan Asturias, ambas con una caída del 0,5% en cuanto a personas que ponen en marcha una actividad por cuenta propia.

Si se analizan los datos por provincias, en 26 de ellas hay subidas del número de autónomos, más acusadas en el caso de Baleares, con el ya citado 5,4%, Huelva (2,1%), Málaga (2%) y Gerona (1,7%).

También ha comparado ATA los datos por género y ha llegado a la conclusión de que el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido superior al de los varones, ya que las primeros aumentaron un 0,7%, frente al 0,5% de los hombres.

Así, en términos absolutos los hombres se incrementaron en 11.366 hasta abril y las mujeres lo hicieron en 8.432.

Por sectores de actividad, el informe muestra cómo el comercio es el único sector que pierde autónomos en lo que va de año, concretamente 1.219 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre de 2016.

El perfil del trabajador autónomo en España es el de un hombre, español, de entre 40 y 54 años, sin asalariados a su cargo, que realiza su actividad en el sector servicios, con más de 5 años en su negocio y que cotiza por la base mínima.

Así se desprende de un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revela que el 86,1% de los autónomos personas físicas, es decir, más de 1,7 millones de trabajadores, no supera la base mínima de cotización (que en la actualidad está en 893,10 euros). En España hay 1.973.028 autónomos personas físicas, es decir, que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas y otras, ni son colaboradores familiares, ni forman parte de otro colectivo especial de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios