Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Arance acuerda el despido de sus 191 trabajadores con 20 días por año

  • Todas las tiendas de la compañía, ubicadas en Andalucía, Extremadura y Madrid, cerrarán antes del 31 de diciembre de 2012

Los propietarios y los trabajadores de grupo Arance, empresa andaluza del sector de la distribución de productos de baño y cerámica, han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a toda la plantilla y que supondrá el despido de 191 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Según fuentes sindicales, el acuerdo, alcanzado con la mediación de la administración concursal, contempla además el cierre de todas sus tiendas en Andalucía, Extremadura y Madrid antes del 31 de diciembre de 2012.

Las fuentes sindicales, que reconocen que la negociación "ha sido dura" y en ella "no ha habido margen de negociación ni de maniobra", explican que el último acuerdo sobre el ERE ha sido el alcanzado para la tienda y el almacén de Sevilla, y deberá ser ratificado por el Juzgado de lo Mercantil, al haberse presentado el ERE "cuando la empresa ya estaba con concurso de acreedores".

Las fuentes indican que en el resto de provincias donde había tiendas y se ha presentado el ERE, la que ha resuelto ha sido la delegación provincial de Empleo, pero en el caso de Sevilla tiene que resolver el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, donde la Delegación de Empleo traspasó toda la información al haberse producido el ERE cuando ya estaba con concurso.

En el caso concreto de la tienda y el almacén de Sevilla, a cada trabajador se le va a dar 750 euros lineales "en concepto de ayudas a la formación y promoción de empleo", una cantidad que se pagará cuando el juez de lo Mercantil decida autorizar el ERE. El proceso contempla la extinción de todos los contratos, 191, que irán saliendo de forma paulatina hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo sobre el ERE ya está firmado entre las partes, pero los sindicatos temen que finalmente las cantidades debidas por salarios atrasados, las liquidaciones salariales y otros conceptos "tengan que ser abonados todas por el Fondo de Garantía Salarial, Fogasa". Asimismo anuncian que CCOO se va a personar como parte afectada en el proceso concursal.

A mediados de marzo, el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla aceptó y aprobó el concurso voluntario de acreedores de un grupo de empresas de grupo Arance. La compañía posee una deuda de 13 millones de euros con sus proveedores y registra unas pérdidas acumuladas de más de cuatro millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios