Economía

Arranca el Proyecto Movele, que busca introducir 2.000 coches eléctricos en España

  • Los coches eléctricos no pagarán en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado el Proyecto Movele de movilidad eléctrica urbana, una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que impulsa la Secretaría de Estado de Energía a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA). Durante el acto de presentación Sebastián ha afirmado que el vehículo eléctrico se enmarca dentro de la política del Gobierno de innovación, respeto al medio ambiente y es una apuesta "por la sostenibilidad económica, social y medioambiental y, como tal, estará reflejada en la futura Ley de Economía Sostenible". Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla, según anunciaron hoy los alcaldes de ambas ciudades durante la presentación del proyecto, al que se han adherido inicialmente Madrid, Sevilla y Barcelona. 

El Proyecto Movele consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de puntos de recarga. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. La puesta en circulación de los 2.000 vehículos eléctricos sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que propondrá que el vehículo eléctrico forme parte del Pacto de Estado de la Energía, que ya ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El vehículo eléctrico debe ser uno de los máximos exponentes del modelo de crecimiento que necesita la economía española", subrayó Sebastián, quién resaltó que la puesta en marcha del Plan Movele y la llegada de los coches eléctricos servirá para reducir la dependencia energética y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que se destinarán a la concesión de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, que oscilarán entre los 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo, aunque en el caso de los automóviles las ayudas podrán ascender hasta 7.000 euros. Las ayudas cubrirán entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE

En el marco del Proyecto Movele se instalarán 208 puntos de recarga en Madrid, así como 191 puntos en Barcelona y 75 estaciones de recarga en Sevilla, para lo que será necesaria una inversión de 2,5 millones de euros. Los ayuntamientos de estas localidades han realizado una fuerte apuesta por la introducción de estos vehículos eléctricos. Así los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla, según anunciaron hoy los alcaldes de ambas ciudades durante la presentación del Proyecto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, afirmó que para facilitar la introducción de estos coches no contaminantes en España son necesarios beneficios fiscales. "La fiscalidad del automóvil debe estar relacionada con su nivel de emisiones", añadió. Por ello, Gallardón indicó que en Madrid se subvenciona la compra de este tipo de coches en la actualidad y que otra de las medidas para fomentar estos automóviles será la exención a partir de 2010 del pago por aparcar en zonas reguladas.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó que los vehículos impulsados con baterías eléctricas tampoco pagarán por aparcar en la capital andaluza, como parte de su compromiso con la movilidad sostenible. 

De su lado, el edil barcelonés, Jordi Hereu, indicó que su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los coches eléctricos no paguen por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona y señaló que en el marco del Proyecto Movele se aumentará de 5 a cerca de 200 los puntos de recarga para estos automóviles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios