Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La CTA lanza como sector clave la edificación y obra civil

  • El objetivo es dar respuesta al elevado volumen de iniciativas presentadas en esta área · La Corporación concede 17,4 millones de euros en incentivos

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha puesto en marcha un nuevo sector estratégico centrado en edificación y obra civil, con el objetivo de dar respuesta al elevado volumen de iniciativas presentadas en esta área. En una nota, CTA informó de que incentivó desde su creación a 54 proyectos del sector, que constituyen el 19% del total de iniciativas presentadas y a las que concedió 17,4 millones de euros en incentivos, movilizando una inversión privada de 52,5 millones.

El 25% de las empresas miembros de CTA pertenecen al denominado hipersector de la construcción, que incluye edificación, obra civil, materiales de construcción y servicios técnicos especializados. En este marco, los proyectos aprobados aportan soluciones en tendencias como valorización de residuos, edificación sostenible, integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos operativos o desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

La CTA subrayó la "atención" prestada desde sus inicios a este sector. Dado el alto volumen de empresas y proyectos alcanzado, el organismo decidió elevarlo al rango de sector estratégico. De este modo, Edificación y obra civil se articula como el séptimo sector estratégico, junto a Aeroespacial y procesos productivos, Agroalimentario, Biotecnología, Energía y medio ambiente, Ocio y turismo y TIC.

Según explicó la nota, cada sector cuenta con un responsable técnico que coordina todas las actividades relacionadas con él y celebra periódicamente un comité técnico en el que reúne a los representantes de las empresas miembros del sector para asesorarles, informarles de las novedades más importantes y buscar oportunidades de cooperación estratégica.

Además, destacó que el sector de la construcción todavía tiene una posición "muy tímida" en innovación, ya que apenas representa un 8% del total de empresas españolas que ejecutan actividades de I+D y su gasto en innovación sólo supone un 4% del total del gasto en I+D de las empresas españolas.

Sin embargo, añadió que las empresas del sector que pertenecen a CTA son "muy activas" y tienen tasas de incentivación por encima de la media de la fundación, así como un promedio de participación superior de los grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos andaluces. Así, de los 52,5 millones de euros movilizados por los proyectos del sector Edificación y obra civil, diez millones están destinados a los grupos de investigación Paidi.

Entre los proyectos incentivados, se encuentran iniciativas que van desde el tratamiento de conservación para rocas naturales y para aprovechar los recursos de cantera en la protección del medio litoral de Tino Stone, o de valorización de residuos procedentes del corte de piedras ornamentales de Granito de los Pedroches; hasta la aplicación de nuevas tecnologías al diseño y construcción de edificios de Detea o de integración de sistemas fotovoltaicos de alta concentración de Abengoa.

Igualmente, destacan el diseño de un vehículo robótico para levantamiento 3D automático de carreteras de Sacyr o el desarrollo de fibras de carbono y nanopartículas para crear nuevos materiales estructurales de construcción de Montealto. Entre las empresas participantes también se encuentran Azvi, MP, GEA 21, Vorsevi, Geotexan o Cosentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios