Economía

Cocinar con el móvil y desde fuera de casa

  • La 'startup' sevillana Eskesso idea un robot de cocina al vacío para gente sin tiempo que desea comer sano.

¿Qué diría si en las próximas navidades pudiera degustar un menú de Ferran Adrià en casa sin necesidad de gastarse un dineral y evitando poner la cocina patas arriba? Ésta podría ser una de las propuestas de la nueva startup sevillana Eskesso, que ha desarrollado un aparato doméstico singular: un equipo para cocinar al vacío que se maneja mediante una aplicación en el móvil. Un invento que la empresa ha arropado con todo un ecosistema de servicios en la nube, que permiten desde acceder a recetas elaboradas por chefs famosos hasta comprar la comida ya envasada y lista para ser preparada.

Con el precedente de éxito de otros robots de cocina como la Thermomix, el más usado del mundo, los fundadores de Eskesso sueñan con una hazaña similar: "Ojalá vendiésemos la mitad", se propone su gerente-CEO, Pedro Núñez. "Aunque nuestro modelo de negocio se parece más al de Nespresso -comercializa cafeteras y cápsulas de café-, ya que además de vender el aparato en sí, nuestra idea es que los clientes nos compren también las bolsas de comida", explica.

Pero, ¿cómo funciona Eskesso? Lo que lo hace diferente es que se basa en la técnica de la cocina al vacío, lo que significa que prepara los alimentos a baja temperatura y durante más tiempo. Esto podría parecer contraproducente por los ajetreados ritmos de vida actuales, pero se subsana con la posibilidad de activar el proceso a distancia a través del móvil para que la comida esté lista al regresar a casa. "Los grandes cocineros usan mucho la cocina al vacío conscientes de que la textura, el sabor, el aroma y las propiedades de los alimentos se mantienen muy bien", explica Núñez. Eskesso puede cocinar todo lo que se hace en un horno: carnes, pescados, verduras, huevos, postres... Los ingredientes se meten en una bolsa de plástico cerrada que se sumerge en una olla con agua. Y en el mismo recipiente, se introduce el robot de cocina (tiene forma cilíndrica), que es el encargado de calentar el líquido hasta la temperatura indicada y durante el tiempo predeterminado. "Los alimentos conservan mejor todas las sustancias porque se hacen en su propio jugo, ya que al estar en la bolsa no entran en contacto con nada, ni con el aire ni con el agua", resalta.

Y, ¿quién prepara esa bolsa con la comida? La puede elaborar el propio consumidor, o bien, comprarla desde el móvil para que se la lleven a casa. Eskesso ha incorporado al chef José Ramón Corrales (restaurante Barajas 20) a su equipo para que prepare las recetas con las que contará su aplicación. La idea es externalizar el catering y el reparto a domicilio -"buscaremos firmas que sean partners", avanza el CEO-, y desarrollar varias líneas de platos, desde la gourmet para gente de poder adquisitivo medio-alto como los ejecutivos hasta la más económica para estudiantes y rentas menores. "Nos dirigimos a ocupados y a vagos", bromea Núñez, puesto que su intención es facilitar la vida a gente que no tiene tiempo para cocinar, no sabe o no le gusta.

La startup sevillana Eskesso acaba de nacer esta semana como sociedad limitada, si bien este proyecto de internet de las cosas basado en un robot de cocina inteligente echó a andar en verano de 2014 por parte de dos hermanos e ingenieros sevillanos: Pedro y Pablo Núñez. Desde entonces hasta hoy han logrado importantes espaldarazos de programas de aceleración de empresas, que les han proporcionado financiación para arrancar motores (100.000 euros de la Comisión Europea a finales de 2015), mentorización y contactos. Es más, han sido seleccionados por una de las aceleradoras más importantes de Europa para instalarse en Londres durante cuatro meses. Así, en octubre, cuatro de los cinco socios de la empresa se desplazarán hasta allí para ser asesorados por los mayores expertos del mundo en tecnología con la meta de llevar Eskesso al mercado internacional. Una semana antes estarán presentes en el South Summit 2016 que se celebra en Madrid, foro en el que darán a conocer su negocio a potenciales inversores.

El equipo de esta startup está compuesto por cinco socios de entre 26 y 39 años, todos ellos ingenieros de diferentes áreas: telecomunicaciones, informática, diseño industrial y electricidad. El grupo lo conforman los mencionados, Pedro y Pablo Núñez, gerente-CEO y director de Programación de Eskesso, respectivamente; Eva Guerrero, directora de Diseño de Producto; Pepe Maestre, doctor en Ingeniería y Concept Creator; y Fernando Martínez, director de Diseño y Desarrollo de Hardware. Junto a ellos, como colaboradores, también impulsan el proyecto Pepe Núñez, Alejandro Rodríguez y Manuela Mejías. El nombre de la empresa y su producto estrella hace honor a la procedencia de la misma, ya que viene de una expresión sevillana: "Aquí cuando algo está exquisito se dice que está 'esquiso'", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios