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Economía

Fomento invertirá en 2011 un 30% menos que en 2010

  • La partida para carreteras cae a la mitad de lo presupuestado el año pasado. El AVE llegará a Albacete el 15 de diciembre y el 18 de ese mes a Valencia.

El Ministerio de Fomento invertirá el próximo año 13.626 millones de euros, unos 6.000 millones menos (un 29,4%) en comparación con el presupuesto inicial para 2010, que fue de 19.304 millones, pero finalmente se redujo hasta unos 16.000 millones, debido al Plan de Ajuste del Gobierno. No obstante, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que la inversión para 2011 decrece no sólo por los recortes del ejecutivo para reducir el déficit, sino también como consecuencia de que algunas infraestructuras, como por ejemplo aeropuertos y carreteras, habían contado ya con importantes recursos presupuestarios durante los ejercicios anteriores.

Paralelamente, se movilizarán en torno a 11.000 millones de euros del total de unos 17.000 millones previstos para los dos próximos años con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que priorizará actuaciones ferroviarias, tanto de mercancías como de viajeros, y la conclusión de los grandes ejes de carreteras. Blanco insistió, asimismo, en que, pese a las restricciones presupuestarias en 2010 y 2011, la inversión media en el cuatrienio 2009-2011 será superior a la media alcanzada entre 2001-2004 y 2005-2008. También hizo hincapié en que la inversión total de 2011 representa un 1,3% del PIB, con lo que, aunque es inferior al 1,7% del 2009, casi duplica las inversiones en infraestructuras de otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Las restricciones presupuestarias de Fomento afectarán a todos los modos de transportes, destacando carreteras, cuya inversión se reduce casi a la mitad de la programada inicialmente para 2010. Del total de la inversión en infraestructuras para 2011, el 60%, 7.699 millones de euros, se destinarán al ferrocarril, de los que un 73% corresponderá a la construcción de líneas de alta velocidad. La inversión en alta velocidad se concentrará en 2011 en el eje norte-noroeste, con 1.793 millones (el 34%), y en el corredor mediterráneo, con 1.684 millones (el 33%), aunque también los de Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana y el eje transversal andaluz, contarán con el 11% cada uno del presupuesto destinado a este tipo de infraestructuras.

Blanco destacó, asimismo, que la conservación de la red tanto de alta velocidad como convencional contará con un presupuesto de 1.057 millones de euros y que el coste de un kilómetro será de 79.152 euros en 2011. Pese a la disminución de la inversión en carreteras, este modo de transporte recibirá una dotación de 2.529 millones de euros, un 20% del total; seguido de aeropuertos, con 1.345 millones de euros (un 10%), y puertos, con 1.206 millones (un 9%). La conservación y la seguridad vial se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del ministerio, y tendrán un coste de 41.833 euros por kilómetro en 2011. Respecto del transporte aéreo, entre otras actuaciones, se pondrán en servicio tres nuevas terminales, Santiago, Alicante y La Palma, durante el próximo ejercicio.

En opinión del ministro, se trata de un presupuesto adaptado a las necesidades de la economía española y que moderniza las infraestructuras del país mediante la puesta en servicio de 87 kilómetros de alta velocidad ferroviaria (Ourense-Santiago), 250 kilómetros de autovías y 6,5 kilómetros de muelle portuario, entre otras mejoras. A su vez, todas esas mejoras permitirán mover más pasajeros y mercancías en el sistema de transporte español: 5,4 millones más de pasajeros en aeropuertos, y 2,3 millones más de viajeros en tren, así como 1,5 millones más de toneladas de mercancías por ferrocarril y 26 millones más de toneladas en puertos.

El AVE llegará a Albacete el 15 de diciembre y a Valencia tres días después

José Blanco ha anunciado que la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre, mientras que a Albacete llegará tres días antes. Blanco adelantó las fechas de la inauguración de dichas líneas de Ave en una rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de su departamento para 2011. Con la puesta en marcha de la línea del AVE a Valencia, Madrid se va a convertir en la capital mundial de alta velocidad, al estar conectada con 21 ciudades, se congratuló Blanco.

El 13 de octubre, el ministro aprovechará el viaje de prueba del AVE a Valencia, para presentar el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para esta comunidad autónoma. Posteriormente, el 19 de octubre, Blanco presentará el estudio del impacto económico y social de esta nueva línea de alta velocidad, así como su rentabilidad, en Madrid. Blanco tiene previsto presentar en breve los primeros estudios del impacto que tendrá la alta velocidad ferroviaria en Galicia y Extremadura. La línea de AVE Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el AVE ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona. El AVE a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, que cuenta con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, y estará cubierta por 25 trenes Ave, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120. Entre las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).

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