la gestión de fondos en el siglo XXI

Las empresas inclusivas tienen premio por su vocación social

  • La ISR también abarca proyectos empresariales que apuesten por la contratación de personas discapacitadas

Las personas con capacidades diferentes pueden integrarse perfectamente en un entorno laboral. Las personas con capacidades diferentes pueden integrarse perfectamente en un entorno laboral.

Las personas con capacidades diferentes pueden integrarse perfectamente en un entorno laboral.

Comentarios 0

Incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Esto implica más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización.

La inclusión debería llevar a una mayor participación en roles y actividades de la vida que son socialmente previstos, como ser estudiante, trabajador, amigo, miembro de la comunidad, paciente, esposo, pareja o padre.

En este sentido, las empresas que apuestan por darle una oportunidad a estas personas con capacidades diferentes tienen premio. En asociación con los foros nacionales de Inversión Socialmente Responsable (ISR) a lo largo de Europa, Eurosif dibuja un marco común de más de 400 organizaciones y algunos de los principales stakeholders dentro de la industria de las inversiones sostenibles.

Entre estas organizaciones encontramos inversores institucionales, gestores de activos, organizaciones de servicios financieros, proveedores de índices y de análisis e investigación ASG, que en total suman más de 8 billones de euros en activos.

La ISR es al menos tan eficiente como la inversión tradicional en cuanto a la rentabilidad-riesgo y permite un mejor conocimiento de los riesgos de las empresas y de las actividades en las que estas invierten. De hecho, podrías incluso decidir en qué proyecto concreto de una empresa quieres invertir a través de las Inversiones de Alto Impacto.

La educación financiera es muy necesaria. La educación financiera es muy necesaria.

La educación financiera es muy necesaria.

Fundación MAPFRE es una de las instituciones que está impulsando este tipo de inversión, porque tiene claro que la educación financiera se ha vuelto una necesidad para una sociedad en la que las finanzas están presentes en todos los ámbitos, fomentando el conocimiento de los términos básicos económicos y la utilización de un lenguaje sencillo a la hora de hablar de finanzas y seguros, entre otras cosas.

Empresas como Disjob, un grupo de jóvenes emprendedores con gran conciencia social y ganas de cambiar las cosas realizando una labor de integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, son un motor de cambio. Han creado un portal de búsqueda de empleo, al estilo de Infojobs, pero solo para personas con discapacidad, todo un adelanto hacia la destrucción de barreras y prejuicios para con este colectivo.

En el Directorio de Centros Especiales de Empleo en España de Discapnet también se puede encontrar empleo, así como en agencias de empleo para personas con discapacidad; agencias de colocación y las distintas fundaciones que tienen esta misión entre sus directrices básicas.

Un ejemplo impresionante

El Hotel Cid en Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina) es el primer hotel de Latinoamérica en emplear a jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. Albergo Ético es la fundación italiana que se encargó de llevar la experiencia piloto a Argentina. La idea es que los jóvenes con alguna discapacidad puedan participar y desarrollarse junto al resto de los empleados.

Integrados en la cultura y el deporte

En España, el filme Campeones, ganador del Goya 2018 a Mejor Película, ha ayudado muchísimo a concienciar a la sociedad en términos de igualdad y de normalidad. De hecho, ya hay dos actores discapacitados que han ganado premios importantes: el malagueño Pablo Pineda (síndrome de Down), que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009; y el leonés Jesús Vidal (discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho), flamante ganador del Goya al Mejor Actor Revelación en la última edición de los galardones. Ambos son licenciados: Pineda en Psicopedagogía y Vidal en Filología Hispánica.

En el mundo del deporte con capacidades diferentes, España es potencia con la nadadora Teresa Perales como punta de lanza, que tiene nada más y nada menos que 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano, logradas en cinco Juegos entre los años 2000 y 2016.

En los últimos 15 años, el mundo empresarial ha tomado conciencia de que la integración es un trabajo de todos y que la inclusión empieza por un empleo digno acorde con las capacidades de la persona sin mirar su historial médico.

Etiquetas