Economía

El Gobierno ofrece más de un 80% de exoneración de cuotas en los ERTE

  • Insiste sin embargo en circunscribirlos a los sectores más afectados, algo que rechazan CEOE y sindicatos

  • Díaz afirma que la base reguladora no bajará al 50% y se quedará en el 70%

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Barcelona La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Barcelona

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Barcelona / David Zorrakino / EP

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social “bastantes altas”, superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar. Así lo han aseguraron fuentes de la negociación, que señalan además que se mantiene la flexibilidad para los ERTE de rebrote, aquellos que se formulan cuando, por causa de un rebrote de contagios de Covid, las empresas se ven obligadas a paralizar o recortar su actividad.

El Gobierno mantiene su intención de sectorializar los ERTE y enfocarlos hacia actividades concretas como el turismo . Las fuentes consultadas calculan que de los 700.000 trabajadores que actualmente están en ERTE, gran parte de ellos se mantendrían amparados.

Las exoneraciones de cuotas y la sectorialización de los ERTE son ahora mismo los principales escollos para llegar a un acuerdo en la negociación sobre los ERTE, que proseguirá la próxima semana después de la última oferta del Gobierno. Sindicatos y patronal están en contra de enfocar los ERTE sólo hacia determinados sectores y de exonerar en mayor medida las reincorporaciones de trabajadores que salen de ERTE en lugar de centrarlas en los que se quedan.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró en Barcelona que los 773.000 trabajadores que continúan afectados por un ERTE “van a mantener su prestación en la misma cuantía”.

Díaz quiso dar este “mensaje de tranquilidad a los trabajadores” y descartó que la base reguladora baje del 70% al 50% a los seis meses de cobro de la prestación, como estableció en su momento el gobierno del PP. La ministra de Trabajo insistió que “se va a ir a la prórroga de ERTE en los sectores que lo necesiten, manteniendo la estructura y el diseño”, y pidió “no poner plazos porque no podemos poner plazo a un virus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios