Economía

Inditex supera los 5.000 millones en beneficio en su segundo año consecutivo de récord

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados. / Kiko Delgado · Efe

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos.

Según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura de la Bolsa, el grupo textil fundado por Amancio Ortega ganó 5.381 millones de euros en el segundo año fiscal con su hija menor como presidenta del grupo, lo que supone un 30,3 % más que en 2022.

Ésta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los cinco mil millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y también la primera vez que la facturación supera los 35.000 millones.

Concretamente, el grupo dueño de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, elevó en un 10,4 % sus ventas de 2022, hasta llegar a 35.947 millones, de los que 9.064 millones se facturaron online, lo que supone el 25 % del total, lejos aún del objetivo del 30 %, pese al avance del 16 % logrado en este último ejercicio.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10 %, para alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5 % de la facturación del grupo, frente al 73 % de un año antes.

La facturación de Pull&ear creció un 10 %; la de Stradivarius, un 13 %; la de Bershka, un 10 %; la de Massimo Dutti, un 15 %, y la de Oysho, un 19 %.

Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, entre ellos,- en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 10 %), el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- del 57,8 %, frente al 57 % del año anterior.

El dividendo aumenta un 28 %, hasta los 1,54 euros

Ante estas cifras, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28 % con cargo a los resultados de 2023 hasta los 1,54 euros por acción.

La política de dividendos de Inditex se compone de un "payout" ordinario del 60 % del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

En esta ocasión, la retribución estará compuesta por un dividendo ordinario de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 por acción, y se repartirá en dos pagos iguales de 0,77 euros el 2 de mayo de 2024 y otro el 4 de noviembre de 2024.

De cara a este año, y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano a partir del próximo 1 de abril.

A ello se suma un plan de expansión logístico, que supone un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión de la capacidad logística que destinará 900 millones en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Fuertes inversiones

Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial, a la mejora de sus plataformas en línea y a la expansión de la capacidad logística, ha comunicado la compañía.

Según ha indicado el consejero delegado, Oscar García Maceiras, en conferencia de analistas, la inversión se divide en alrededor de 1.800 millones para las tiendas y su integración tecnológica, así como para las plataformas de comercio electrónico, y otros 900 millones destinados a la expansión logística en 2024.

La logística dispondrá de otra cantidad idéntica para el desarrollo de su capacidad en 2025, ha apuntado.

Para los dos próximos años, García Maceiras ha comunicado la previsión de Inditex en cuanto al crecimiento del espacio bruto anual, que será del 5 % para el periodo 2024-26.

Para el directivo, el desempeño de Inditex en 2023 "ha sido excelente" y ha reiterado la existencia de inversiones "para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva" a los accionistas.

El crecimiento del grupo, ha dicho, se sustenta en la inversión en tiendas, en los avances en el canal de venta en línea y las mejoras en las plataformas logísticas, "con un enfoque claro en innovación y tecnología", ha apostillado.

Sobre la logística, Zara abrirá un nuevo centro de distribución en Zaragoza (286.000 metros cuadrados), aumentará la capacidad hasta en 123.000 metros cuadrados en el centro de Lelystad (Países Bajos); Bershka dispondrá de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunidad Valenciana y Tempe añadirá en esta misma región otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados).

La mayor cotizada española y dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas.

En abril y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano con la reapertura de 50 tiendas en 2024.

También este año, los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán y, en tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Roma, Hamburgo, Los Angeles y Las Vegas).

En relación con la experiencia en línea, Zara comenzará ya este año una conexión en directo semanal en Estados Unidos y en el Reino Unido.

El grupo textil marca este miércoles un nuevo máximo histórico al cotizar la acción próxima a los 43 euros, con una alza bursátil de sus títulos del 4,56 % tan sólo quince minutos después de la apertura de sesión.

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