Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Kutxabank nombra a Eduardo Ruiz de Gordejuela nuevo consejero delegado

  • La dirección del grupo cuenta con una nueva estructura organizativa y Arriola destaca "la gran fortaleza" del banco para abordar el futuro

Kutxabank es el propietario del cordobés Cajasur Banco.

Kutxabank es el propietario del cordobés Cajasur Banco. / Juan Ayala

El consejo de administración de Kutxabank ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Eduardo Ruiz de Gordejuela Palacio como consejero delegado, según ha informado la entidad en un comunicado.

El banco ha señalado que la propuesta ha contado con el resultado favorable del examen de idoneidad del BCE, conocido en el sector bancario como 'fit and proper'. El proceso de designación del nuevo consejero delegado de Kutxabank, que comenzó en el mes de marzo, se cerrará este viernes en la reunión de la junta general de accionistas.

Además, la dirección del grupo cuenta con una nueva estructura organizativa y el presidente del banco, Anton Arriola, ha destacado la "gran fortaleza" de la entidad para abordar un futuro "en el que el crecimiento, la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento de la singularidad de este banco serán las claves estratégicas".

En su reunión ordinaria de este jueves, el consejo de administración ha dado luz verde a las nuevas designaciones de la alta dirección del banco, las cuales configuran un nuevo modelo de estructura organizativa, con el objetivo de "cumplir los retos que afronta Kutxabank en esta nueva etapa".

Tras su nombramiento, Eduardo Ruiz de Gordejuela ha explicado que apuestan por un equipo "formado por gente de la casa". "Personas comprometidas con el proyecto de Kutxabank, que aseguran que nuestro modelo va a evolucionar por el camino adecuado manteniendo nuestra personalidad. Hablamos de personas que nos aseguran una combinación de experiencia relevante, pero sobre todo con la vista puesta en el futuro", ha añadido.

Según ha manifestado, continúan con el proceso de "cambio generacional" en la línea ejecutiva de Kutxabank, buscando "un mayor equilibrio, una estructura más horizontal y una riqueza en términos de perfiles profesionales y conocimientos".

Ruiz de Gordejuela ha añadido que asumen el reto "con toda la ilusión". "Buscamos añadir un plus a nuestros atributos históricos de confiabilidad y fortaleza financiera; un plus en forma de avance en lo digital, pero también y sobre todo, en la cercanía, en la empatía y en la sensibilidad hacia nuestra clientela y nuestra sociedad", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Anton Arriola, ha asegurado que se está en un momento de "gran fortaleza" para abordar un futuro "en el que el crecimiento, la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento de la singularidad de este banco serán las claves estratégicas".

Estructura

De acuerdo a la nueva estructura, cuatro áreas continuarán dependiendo directamente de la Presidencia: José Antonio de Tomás como director general de Estrategia, Fernando López de Eguilaz como director de la "nueva y reforzada" área de Sostenibilidad, Francisco Paniagua y Xabier Notario al frente de la Asesoría Jurídica y Secretaría Técnica de Órganos de Gobierno y Endika Ruiz de Zarate como director de Comunicación.

Bajo el marco de la Presidencia, los pilares de defensa del banco tendrán reporte directo al Consejo de Administración, en línea con las "mejores prácticas" de Buen Gobierno Corporativo.

De esta forma seguirán Ismael Recio como responsable del Control Global de Riesgo, Isabel Gómez al frente del área de Cumplimiento Normativo y Control de Grupo y Roberto Moll a cargo del área de Auditoría Interna.

Las áreas que dependerán directamente del consejero delegado serán la Dirección General de Medios,con Fernando Martínez Jorcano como responsable, la Dirección General de Negocio Minorista liderada por Aitor Aramburu, la Dirección General de Negocio Mayorista al frente de la que se situará Fernando Del Hoyo -pendiente del examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE)- y la Dirección General de Riesgos, que dependerá de Fernando Irigoyen, sujeto también al examen de idoneidad del BCE.

Además, Ander Ezkurra será el responsable de la Dirección de Personas, Iker Arteagabeitia de la Dirección Financiera, Ignacio Martín-Muñio de la Dirección de Mercados y Tesorería y José Luis Bastarrica de la Dirección de Participadas.

El consejero delegado contará con un equipo de apoyo formado por un Gabinete de CEO, Dirección de Experiencia Cliente y Dirección de Digitalización, cuyos responsables serán Sabin Izagirre, Ainhoa Arruabarrena y Amaia Ayastuy, respectivamente.

Por su parte, Joseba Barrena continuará como consejero delegado de Cajasur y presidente de Kutxabank Seguros. Alicia Vivanco seguirá en la Presidencia de Norbolsa.

Currículo

El nuevo consejero delegado, Eduardo Ruiz de Gordejuela es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Gestión del Conocimiento por esta misma Universidad.

Accedió a la antigua BBK en 1992, donde desempeñó funciones vinculadas con la Banca de Inversiones, la Banca Institucional, y con las áreas comercial y de marketing. En 2008 fue nombrado director de Negocio Minorista en Bizkaia y subdirector general un año después.

Desde la constitución de Kutxabank en 2012, forma parte del Comité de Dirección del banco, inicialmente en su calidad de director general adjunto y más adelante, desde 2018, como director general de Negocio Minorista de Kutxabank. Es igualmente presidente de Fineco, Banca Privada de Kutxabank y miembro del Consejo de Administración de Cajasur.

Como miembro de estos órganos de gobierno y de otros en los que participa o ha participado (Baskepensiones EPSV, Euro-6000, BBK GE Kredit, o Kutxabank Seguros) tiene un conocimiento "de primera mano" de la evolución de los aspectos más relevantes del gobierno corporativo, la auditoría y el cumplimiento normativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios