Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Montoro, dispuesto a dar más difusión a los grandes defraudadores de impuestos

  • El ministro de Hacienda es partidario de dar sus nombres, aunque sólo si son condenados. Con todo, añade que esta medida la definen los tribunales, no un procedimiento administrativo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este miércoles dispuesto a dar a conocer los nombres de los grandes defraudadores de impuestos, pero ha dejado claro que eso lo definen los tribunales, no un procedimiento administrativo.

Montoro se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Joan Rangel, quien le ha preguntado si en la reforma de la Ley General Tributaria se va a incluir la posibilidad de hacer públicos los nombres de los grandes defraudadores aunque se hayan acogido a la amnistía fiscal. El ministro ha recalcado que esa calificación la dan los tribunales, no la administración, pero se ha mostrado dispuesto a dar "la mayor difusión" a las sentencias y consecuencias del fraude fiscal "promoviendo la ejemplaridad" en el pago de los impuestos.

A su juicio, lo relevante es que las cifras procedentes de la lucha contra el fraude fiscal son "históricas" y que nunca se ha vivido "una época de afloramiento de casos de fraude fiscal tan numerosa y llamativa" como la que se está viviendo ahora en España. Rangel ha reclamado al ministro que se den a conocer los nombres de los 30.000 defraudadores que se beneficiaron de la amnistía fiscal de 2012 y que se investigue el origen de los fondos.

Eso es lo que demanda la ciudadanía, ha dicho el diputado socialista, quien ha insistido en que los ciudadanos piden "la verdad, datos fiables, no chascarrillos de café". Y ha prometido que los socialistas van a ser "beligerantes, caiga quien caiga", en todos los casos, sobre todo cuando el fraude vaya ligado a la corrupción política.

El parlamentario, no obstante, ha reprochado a Montoro su comportamiento durante su comparecencia para hablar del presunto fraude fiscal del expresident de la Generalitat Jordi Pujol y le ha recordado que "los corruptos son las personas, no las ideas".

Asimismo, Montoro ha avanzado que la recaudación tributaria creció el 5,4% en los ocho primeros meses del año, de acuerdo con datos aún provisionales. Durante su intervención en el pleno del Congreso, Montoro ha asegurado que "se está viviendo una nueva etapa" en la que se está notando un aumento de la recaudación procedente de la pequeña y mediana empresa, lo que refleja un aumento de su actividad. En este sentido, ha dicho que los ingresos procedentes de las retenciones del trabajo aplicadas por las pymes han crecido el 6,3%, en tanto que la recaudación por IVA de estas empresas se ha incrementado el 6,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios