Economía

Planas confía en que Bruselas acepte el almacenamiento privado del aceite

Luis Planas, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Luis Planas, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. / Marcel Guinot / Efe

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se mostró hoy “optimista” respecto a la actitud de la Comisión Europea sobre la “posibilidad jurídica de que haya un apoyo a las cooperativas agroalimentarias que quieran efectuar almacenamiento privado de aceite”, un tema “fundamental”, dijo.

Planas aseguró que “hace falta estructurar mejor” el sector, además de “regularlo y ampliar los mercados” con tal de mantener los precios, defendió a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas.

El ministro explicó que la semana pasada mantuvo en Bruselas “contactos a alto nivel de cara al tema de la autorregulación”, aunque prevé que van a “tardar en analizar la propuesta” ya que incumbe tanto a la Dirección General de Agricultura como a la de Competencia. Con esta solución, explicó Planas, se conseguirá evitar el “tobogán de subidas y bajadas que se produce entre campañas como esta, con 1,78 millones de toneladas, que son campañas récord, y las que tienen producción inferior”.

Aunque instó al sector a “ampliar el mercado si quiere mantener precios del aceite de oliva”, que actualmente cuenta con cerca de dos millones de toneladas de producción en España y casi 4 millones de toneladas en total.

El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.

Planas también especificó las demandas españolas respecto a la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que buscan “responder sustantivamente” al “cambio climático y a la defensa del medio ambiente” con un presupuesto que “deba ser igual al periodo 2014-2020”.

Aunque el ministro anunció que por la parte española “no habrá acuerdo sobre los presupuestos si no hay acuerdo sobre reglamento” y valoró el inicio de la presidencia finlandesa como “fundamental” para estas negociaciones.

Planas también hizo referencia a la reciente multa al sector lácteo y aseguró que “gracias a la ley de la cadena alimentaria tenemos contratos escritos, existe mayor regulación y estabilidad” por lo que los problemas son “muy diferentes” a los que dieron lugar a la sanción.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  multó con 80 millones de euros a empresas y asociaciones del sector lácteo por intercambiar información para influir en los precios que se pagaban a los ganaderos.

Carmen Crespo atiende a los medios en Almería. Carmen Crespo atiende a los medios en Almería.

Carmen Crespo atiende a los medios en Almería. / EP

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios