Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre el gas pero la UE es escéptica

  • Kiev garantiza que habrá suministro una vez que hoy se firmen los documentos

Rusia y Ucrania alcanzaron en la madrugada del sábado al domingo un acuerdo para poner fin a su guerra del gas, tras unas maratonianas negociaciones. La Unión Europa está a la espera, una vez más, de contar de nuevo con el gas ruso que le llega por territorio ucraniano.

"Como aseguró la parte ucraniana, el suministro se reanudará enteramente dentro de poco", anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tras unas largas conversaciones con su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko en Moscú. La compañía estatal rusa Gazprom y la ucraniana Naftogas firmarán hoy un protocolo sobre las condiciones para el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito hacia Europa, afirmó, por su parte, el Gobierno ucraniano en un comunicado. "La señora Timoshenko garantizó que, en cuanto se firmen los documentos, el tránsito (hacia Europa) se restablecerá", se afirma en ese escrito.

Los analistas, sin embargo, se preguntan cuándo y de qué modo entrará en vigor el acuerdo negociado por Putin y Timoshenko, aunque también hay interrogantes en torno a los aspectos financieros o el recibimiento que tendrá en Ucrania, un país en permanente inestabilidad política.

Para la UE, el verdadero "test" será "si el gas fluye o no hacia los consumidores europeos". "Recibimos positivamente el anuncio de un acuerdo político, pero también nos mantenemos bastante prudentes, porque ya hubo muchos acuerdos rotos y promesas no cumplidas", estimó la presidencia checa de la UE en un comunicado, recalcando que el nuevo contrato entre Rusia y Ucrania "aún no fue firmado". Y además, como dijo el sábado durante la minicumbre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, surgirán cuestiones "como la de saber quién fue el culpable" de la crisis y quién "pagará las pérdidas" derivadas.

El acuerdo prevé que Rusia venda en el futuro su gas a Ucrania "a un precio basado en la fórmula europea", pero con una rebaja del 20% para 2009 "con la condición de que los precios de tránsito se mantengan en los niveles fijados para 2008", explicó Putin. "A partir del 1 de enero de 2010, Ucrania y Rusia pasarán a precios europeos para el gas y el tránsito", añadió.

Dependiendo de los países, una vez se reabran las compuertas, se necesitarán entre 24 y 72 horas de suministro ininterrumpido para recibir de nuevo gas ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios