Operación

Telefónica vende once ‘data centers’ con una plusvalía de 260 millones

  • Asterion pagará 550 millones por los centros de siete países, dos de ellos en España.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilá. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilá.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilá. / Fernando Villar / EFE

Telefónica ha firmado un acuerdo para la venta de once data centers a Asterion Industrial Partners por un importe total de 550 millones de euros, operación que le reportará una plusvalía de cerca de 260 millones de euros antes de impuestos y de minoritarios.

El acuerdo comprende también la firma de un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos data centers y mantendrá la relación directa con ellos.

Los once data centers objeto de la operación, con una capacidad en servicio de 29 megavatios (MW), están instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Estados Unidos (1), España (2), México (1) y Perú (2).

Telefónica destaca que este contrato de housing le permitirá "mantener intacta su oferta comercial y el liderazgo en servicios de conectividad y cloud para el segmento corporativo", ya que seguirá utilizando una red de 23 data centers, incluyendo los 11 que ha vendido.

El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

La operadora estima que cerrará esta operación en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro de los centros, cuya transmisión efectiva está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

Reducción de deuda

En este contexto, Telefónica resalta que este acuerdo se enmarca en su política "de gestión de cartera de activos, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico".

Además, añade que complementa "el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente", que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración "al accionista sostenible y atractiva".

Por su parte, Asterion señala que esta compra es la tercera inversión del fondo Asterion Industrial Infra Fund I tras las recientes en Proxiserve y en la creación de la plataforma paneuropea de renovables de Asterion. "Estamos encantados de haber realizado esta inversión y de convertirnos en proveedor a largo plazo en un negocio que es clave para la actividad principal de Telefónica. Es una oportunidad única poder acceder a una plataforma de centros de datos de altísima calidad", remarca el consejero delegado de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios