Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

UGT estima en más de 50.000 personas los afectados por ERTE en el ámbito educativo

Reunión de monitoras de comedor en un colegio

Reunión de monitoras de comedor en un colegio

La avalancha de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) presentados desde el lunes por las empresas tienen nombres y apellidos y hay mucha gente detrás. UGT-Andalucía ha elaborado una lista de empresas y otros organismos que ya los han formalizado. En este sentido, van un paso por delante de multinacionales como Renault y Valeo, que se han quedado de momento en el anuncio y van a iniciar la negociación ahora.

En Andalucía, según UGT, está especialmente afectado el ámbito educativo, con unas 50.000 personas ya inmersas en suspensiones temporales de contratos. Así, se han suspendido, mediante resolucion de la Dirección General de la Agencia Pública de Educación, los contratos con transportes escolares, acompañantes de transportes escolar, comedores escolares, programa de refuerzo de alimentación infantil, aulas matinales, actividades extraescolares, servicios de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, servicio deinterpretación de lengua de signos para el alumnado con discapacidad auditiva y servicios complementarios enescuelas infantiles, desde el 16 al 30 de marzo, sin perjuicio de posible prórroga.

Eso afecta a 23.000 personas, entre las que se incluye el ERTE de la sevillana Aramark a 1.500 monitores de comedor. A ellos hay que sumar los ERTE en la enseñanza privada a entre 25.000 y 30.000 personas, el 90% de ellas mujeres.

Además, según UGT, ha habido 252 despidos entre los profesores interinos de la educación y a los docentes de educación especial se les han concedido vacaciones sin especificar cuál va a ser su situación laboral posterior.

UGT menciona, en su documento, otras firmas, UTE Elsgroup, que gestiona la piscina municipal del Parador-Roquetas de Mar, con 33 trabajadores afectados por un ERTE; GP Servicios Educativos (en este caso con un ERE extintivo); Hoteles Eurostar; TRYP Los Gallos, Cortefiel, Grupo Sercolu, Bodegas Mezquita, Prosegur (con un ERTE Parcial), IRCO y Mediterránea de Catering Comedores escolares (con ERE extintivo en este caso), Soloptical, Autocares Ureña, Autocares Castillo y Autocares Lara.

También hay asociaciones afectadas, como AFA Asociación de familiares de Alzheimer, en Huelva, con un ERTE a 45 trabajadores o espacios para mayores, como el centro de día April Senio de Sevilla.

A estos ERTE hay que sumar los aplicados a nivel nacional por parte de Burguer King, Meliá (ERTE en sus 12 hoteles andaluces y ERE extintivo a 230 personas a nivel nacional), Grupo Hotusa y Campusport. 

Otras empresas, como Alestis, Fujitsu y Endesa están usando bolsa de horas, adelanto de vacaciones y permisos para solventar la crisis del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios