Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Unicaja va a crear un banco

  • Seguirá el modelo de La Caixa y lo pondrá en marcha sola o en compañía de otras entidades con las que se pueda unir en las próximas semanas o meses · En marzo habrá nuevas fusiones en España

HABRÁ nuevas fusiones de cajas en marzo. Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno Aznar y ahora director del Centro financiero de PwC e IE Business School pronostica una segunda ronda de consolidación de cajas antes del próximo 10 de marzo. En esa fecha el Banco de España dará a conocer las necesidades de capital de las entidades financieras. No se sabe si de todas, o sólo de las que necesiten nuevas aportaciones de capital. Unicaja suena fuerte en todos los mentideros como socio principal para alguna de estas operaciones, en las que se verán inmersos algunos de los 17 grupos ya fusionados.

Algunos sip existentes optarán por fusionarse con otras entidades para alcanzar las nuevas exigencias de capital establecidas por el decreto ley de Reforzamiento Financiero, ante las dificultades de levantar capital privado. Inversores extranjeros y los bancos nacionales grandes y medianos tienen interés en entrar en este negocio, pero buscan gangas.

Expertos como De Guindos estiman que la nueva inyección de recursos públicos a través del FROB, que en la práctica supone la nacionalización parcial o total de las entidades, "debe ser la última opción" por el coste que acarrea para el contribuyente la emisión de deuda pública y para la imagen exterior de España.

Unicaja es una de las pocas cajas solteras con muy buena dote. Su core capital del 13,2 es el más alto de todas las cajas españolas y el segundo de una entidad financiera en España, detrás de la Banca March. El sondeo del mercado por parte de la entidad que preside Braulio Medel ha sido constante en los últimos meses. La eventual fusión con Ibercaja daría lugar a una de las más sólidas corporaciones financieras españolas. Es una de las posibilidades teóricas. Que podría incluir otros ingredientes, como las dos cajas de Castilla y León, Caja España y Caja Duero, ya fusionadas entre sí.

Se podría dar esa unión a tres, o la de las dos cajas castellanas con la andaluza. O la de estas dos cajas con la aragonesa. En todo caso, aunque no se fusione con ninguna otra, Unicaja planea constituirse en banco, siguiendo el modelo que ya ha puesto en práctica la Caixa: manteniendo su condición de caja , con su obra social y cultural, derivando todo su negocio bancario al banco y con un holding de participadas, en la que estarían sus inversiones inmobiliarias, lo que se conoce impropiamente como banco malo. Término especialmente impropio en el caso de La Caixa, porque en ese holding hay participaciones industriales muy solventes.

Hay novedades también en Osborne. La veterana empresa de El Puerto de Santa María, una de las marcas con mayor pedigrí de España ha firmado ayer dos operaciones muy importantes. En primer lugar, la compra del 15% de la compañía que tenía la familia Del Pozo, por 61 millones de euros. Y después, con el 100% de las acciones en manos de la familia Osborne, se cumplimentó la venta de la división de agua y zumos Solán de Cabras a Mahou San Miguel por 136 millones. Con estas operaciones la deuda total de la compañía, cuyo consejero delegado es Ignacio Osborne, pasará de 188 a 104 millones. La reducción de los costes financieros debe permitir elevar un 50% los beneficios netos de la empresa en este ejercicio.

La estrategia de Osborne a partir de ahora es crecer en las otras tres divisiones del grupo, con marcas premium. En bebidas espirituosas, que representaron el 39% del beneficio del grupo en 2009, en particular por el peso en el negocio de los brandis, ron, ginebra y bebidas energéticas. Los derivados del cerdo ibérico, que aportaron el 25% del beneficio en 2009, con Sánchez Romero Carvajal y el 5J como estandarte. Y los vinos, que hasta ahora significaban el 10% de los beneficios. Osborne facturó 247 millones de euros en 2009, con un ebitda de 37 millones.

El turismo de cruceros ha crecido mucho en Andalucía en los últimos años, a pesar de la crisis. Tanto que el puerto líder, el de Málaga, ha pasado de 200.000 a 600.000 cruceristas en sólo cinco años, con crecimientos anuales del 25, el 30 y hasta el 38%. Este año, sin embargo, se espera un aumento moderado de los turistas de cruceros, del 5 o el 6%. Lo que va a frenar una tendencia que había llevado al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, a pensar que en 2012 se podría llegar en Málaga al millón de cruceristas.

La cifra redonda del millón, que es lo que ahora tiene toda Andalucía, se espera alcanzar en 2013; tanto el año que viene como el siguiente se espera que sean muy buenos. Málaga encabeza la clasificación andaluza de turistas de crucero con 619.984 en 2010, seguida de Cádiz, con 320.965 y Almería, con 56.995.

En el ranking nacional, Málaga ocupa el cuarto lugar estadístico, pero es el segundo puerto de cruceristas detrás de Barcelona. Le adelantan las autoridades portuarias de Baleares y Tenerife con varios puertos cada una. Los cruceros ya dejan 4,5 millones al año en el puerto de Málaga, en donde se han invertido más de 50 millones en nuevos muelles y estación marítima. Los ingresos por esta vía aumentan. Por el contrario, con la crisis la facturación de los contenedores se ha quedado casi en la mitad.

Si utilizamos el consumo de electricidad como baremo, Sevilla y Huelva habrían remontado el bache de la crisis: en ambas provincias se ha superado la cifra histórica de consumo de electricidad en 2010. Sevilla el consumo fue de 8.524 gigavatios hora, según la cifra provisional de Sevillana/Endesa, cuyo consejo asesor preside Jaime de Ybarra. La provincia sevillana ha superado su récord anterior, establecido en 2007 con 8.027 gigavatios, y su crecimiento ha sido de un 11,39% respecto a 2009. En Huelva, el comportamiento ha sido también muy positivo en 2010. Sus 3.471 gigavatios superan el anterior máximo histórico que es de 2008 con 3.265. En el último año el incremento del consumo de electricidad en la provincia onubense ha sido del 9,78%.

El resto de las provincias están por debajo de su mejores años, aunque en Córdoba y en Granada el consumo ha aumentado mínimamente sobre 2009. En Málaga siguió creciendo el consumo hasta 2009 y el año pasado fue el primero de descenso, con un -1,78%. Almería es la que más ha descendido en 2010 con un -4,19%. El global de Andalucía ha hecho en 2010 el tercer mejor año de la última década, con 35.814 gigavatios hora y un crecimiento anual del 2,58%.

De nuestro último protagonista se sabe poco hoy, pero se sabrá mucho el lunes. Manuel Pimentel, árbitro entre Aena y los controladores, está ultimando su laudo de obligado cumplimiento que debe terminar con este conflicto. No habrá prórroga; se cierra el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios