Economía

Las aerolíneas se muestran receptivas a repercutir la bajada de tasas en el billete

  • Fomento se reúne con las compañías e insiste en la necesidad de que el usuario se beneficie.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, instó ayer a las compañías aéreas a que repercutan en el precio del billete el descenso de las tasas aeroportuarias -fijado en el 2,2% anual hasta 2021- para que "el usuario finalmente sea el beneficiario" de esta medida, contemplada en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que entrará en vigor el 1 de marzo.

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con las aerolíneas y las principales asociaciones del sector para explicarles el contenido del DORA, el titular de Fomento explicó que desde el Gobierno se ha pedido al sector que el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años, se comparta "entre todos".

De la Serna defendió que "tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad entre los reguladores, el propio Gobierno, Aena como gestor aeroportuario y las compañías aéreas", por lo que solicitó los representantes de las compañías que operan en España, como ya había adelantado, que repercutan ese descenso en el precio de los billetes.

"Sabemos que va a mejorar la cmpetividad del sector, pero también pesamos que tiene que tener su reflejo en el destinatario final, en el usuario que coge el avión", afirmó De la Serna, quien destacó la "buena receptividad" entre el sector a la solicitud realizada por el Gobierno.

De la Serna ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida con las aerolíneas y las asociaciones y por "la positiva acogida" del DORA, en un encuentro que tenía por objetivo explicar en profundidad su contenido. "Nosotros sinceramente confiamos en que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas, que públicamente han trasladado su intención de rebajar el precio del billete de acuerdo con el descenso de las tasas aeroportuarias, sea la que sigan otras aerolíneas en un futuro".

A este respecto, el presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, consideró que se "repercutirá incluso más" que el 2,2% anual, por la creciente competitividad de las firmas.

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