Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La falta de diálogo aboca al segundo día de huelga en la estiba

Los sindicatos y la patronal de la estiba acabaron la jornada de ayer sin encontrar puntos en común que permitan avanzar en un acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector, por lo que los 6.156 estibadores españoles están llamados hoy miércoles a una nueva jornada de huelga, la segunda de las ocho convocadas por los sindicatos a lo largo de junio, tras conseguir el lunes un seguimiento cercano al 100% en todos los puertos, excepto en el de Cartagena.

La huelga comenzará nuevamente a las 8:00 y se hará sólo a las horas impares, con la previsión de repetirla bajo el mismo formato los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el día 14 se mantiene convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.

La patronal solicita al Gobierno que ayude a solucionar el conficto

Los empresarios de la estiba, agrupados en Anesco, pidieron ayer ayuda al Gobierno para solucionar el conflicto tras romperse la pasada semana la negociación con los sindicatos. "Anesco solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del decreto ley de reforma del sector", indicó la organización en un comunicado, el primero emitido tras el arranque de las movilizaciones en los puertos.

Los estibadores reclaman garantías de continuidad en el empleo tras la liberalización por ley de la contratación. En la negociación ahora en suspenso estaban dispuestos a ofrecer a cambio medidas de flexibilidad operativa e incluso una rebaja del 10% para los salarios más altos. La patronal pidió analizar la situación puerto por puerto, sin garantizar una subrogación generalizada.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, evitó nuevamente tomar parte en el conflicto al volver a emplazar a los trabajadores y empresarios a que busquen una resolución sin intervenir. "Nos gustaría que se sentaran hoy mismo y que no se levantaran hasta alcanzar un acuerdo. Eso evitaría la jornada de huelga programada", declaró De la Serna ayer en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios