España

Calvo, a Torra: "hay un límite; se debe votar dentro de la ley"

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones cree que la visión del 'president' es una "fantasía de su cabeza y del independentismo".

  • Critica que condenó "a rastras" y "sin convicción" a a la violencia en las calles catalanas

Carmen Calvo, durante el discurso de clausura la entrega de la X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Carmen Calvo, durante el discurso de clausura la entrega de la X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. / EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este jueves al presidente de Cataluña, Quim Torra, que "hay un límite a partir del cual está el Código Penal" y ha subrayado que votar es la "piedra angular" de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad.

"El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo", ha afirmado Calvo en Antena 3, tras escuchar las primeras palabras de la comparecencia del presidente catalán ante el Parlament, en las que ha criticado que se haya impedido la "expresión cívica y digna de un pueblo".

"Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", ha dicho Torra.

La vicepresidenta, que ha cuestionado la condena de la violencia "a rastras" y "sin convicción" de Torra, ha aseverado que "votar es absolutamente necesario en democracia" y "no es delictivo", pero ha recalcado que "cuando lo dice la ley, en los términos en los que lo dice, con los objetivos que están permitidos y con las garantías con las que hay que votar".

"Esa es la norma de la democracia", ha subrayado y ha recordado a Torra que este miércoles fue apercibido por el Tribunal Constitucional y la Mesa del Parlamento la semana pasada para que "no pasen un límite que está prohibido en las sentencias porque automáticamente entrarían en un delito".

Y eso, ha incidido, "lo saben perfectamente" y "cuando pasen esa línea, el Gobierno reaccionará" con "responsabilidad y calma" y contemplando "todos los escenarios", ha asegurado Calvo, que confía en que no se sobrepasen los límites.

Ha recordado en este sentido que el hecho de que el Gobierno esté en funciones "no merma para nada la capacidad que en términos legales y constitucionales tiene el Gobierno de España para reaccionar a esto. Que esté todo el mundo tranquilo".

Para la vicepresidenta, resulta "miope" la posición de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, al hablar de improvisación y excesiva calma frente a la situación en Cataluña por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Calvo ha destacado que "es una suerte que (Sánchez) no pierda los nervios" y ha dicho tener la impresión de que la oposición busca que "salte la paciencia" de los responsables, que es "justamente lo que busca" el independentismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios