España

El Ejecutivo modifica el protocolo de actuación ante emergencias

El Gobierno modificará los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias con el fin de establecer mecanismos "más eficaces y eficientes" y de atender las condiciones especiales de las grandes ciudades y de las infraestructuras de transporte.

El Consejo de Ministros ha tomado esa decisión tras analizar el informe que ha presentado la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, sobre la situación creada por el temporal de nieve que afectó "severa y especialmente" a la Comunidad de Madrid el pasado viernes.

Además de modificar ese protocolo de actuación, el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley de Protección Civil y aumentará el número de inspecciones (de la Agencia Española de Seguridad Aérea) a las compañías aéreas para defender los derechos de los pasajeros.

El Ejecutivo tiene previsto impulsar la integración de responsables de carreteras de las comunidades autónomas en los Centros Coordinadores de Tráfico y aumentar los medios técnicos que están a disposición de los responsables de la seguridad vial.

Además se instalarán equipos GPS para la localización de los vehículos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Carreteras, para organizar mejor sus movimientos, y se aumentará el número de cámaras en los accesos a las ciudades.

Entre las decisiones del Consejo destaca también la de reformar algunas infraestructuras de carreteras para reaccionar mejor ante este tipo de situaciones, y con ese objetivo el Gobierno incrementará el número de pasos de mediana en las autovías para facilitar la circulación de los vehículos de seguridad y de las máquinas quitanieves en todos los sentidos y direcciones.

El proyecto de ley de Protección Civil pretende incrementar la coordinación entre la administración central y las comunidades, y permitirá que la Unidad Militar de Emergencias pueda responder a los requerimientos de las comunidades autónomas como del Estado.

El Consejo de Ministros ha conocido la propuesta del Instituto Nacional del Consumo sobre la creación de Ventanillas Únicas de Reclamación en los Aeropuertos, y se establecerá un protocolo de actuación ante las denuncias de los pasajeros.

Esta propuesta supone la creación de una Ventanilla Única de Recepción de las reclamaciones en los principales aeropuertos españoles y un lugar donde el que tramitarlas, y estarán a cargo de personal específicamente contratado para gestionar denuncias y reclamaciones de los pasajeros y formado por las asociaciones de consumidores.

Según el Gobierno, estas ventanillas y la formación de los trabajadores originarán un impacto positivo en el empleo a corto y a medio plazo, y a largo plazo beneficiarán a los ciudadanos en los aeropuertos "y la excelencia turística" del país.

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