Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Felipe VI defiende la independencia judicial: "Todos han de preservarla y respetarla"

  • Insta a respetar las resoluciones judiciales y la igualdad ante la ley, "indispensables en una democracia" 

El Rey defiende la independencia judicial y recuerda a los dos guardias civiles "asesinados" / Europa Press

El Rey Felipe VI ha reivindicado ante los nuevos jueces la independencia de la Justicia como "esencia del Estado de Derecho" y ha defendido la igualdad ante la ley como una de las condiciones "indispensables en una democracia" como la española.

"La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional", ha sostenido el monarca durante su discurso en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, los 160 miembros de la LXXII Promoción de la Carrera Judicial, celebrado en Barcelona.

Don Felipe ha reivindicado que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución, y ha recordado que juzgar y ejecutar lo juzgado es función "exclusiva" de este poder, al que ha definido como independiente y plenamente separado de los demás poderes del Estado.

"El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia", ha puntualizado.

Constitución y justicia independiente

"Sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", ha subrayado, recalcando que la Constitución propugna la justicia como un valor superior del ordenamiento jurídico.

El Rey ha advertido a los nuevos jueces de que deberán preservar el Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución: "Será por tanto vuestra principal obligación. Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social"

También se ha dirigido a los nuevos jueces para avisarles de que en su trabajo deberán "adoptar decisiones que afectan de muchas maneras a la vida de las personas, a su libertad, honor, dignidad" y a sus derechos, y les ha dicho que solo podrán hacerlo si se guían con rigor y se mantienen firmes en su honorabilidad y su independencia.

Por otra parte, ha remarcado que son también jueces europeos, y les ha recordado que su trabajo "resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación del derecho comunitario, así como el respeto hacia los valores en los que se fundamenta la Unión".

"Las instituciones europeas también estarán atentas a vuestra función y vuestro desempeño, y por ello la responsabilidad que adquirís es aún mayor", ha avisado.

"Sois, en definitiva, la mejor expresión de que los jueces y juezas que prepara la Escuela son los que formula la Constitución: independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", ha dicho a los 160 nuevos jueces que reciben sus despachos.

Les ha felicitado por acceder a la profesión y los ha animado a seguir formándose: "El perfeccionamiento profesional no es solo la mejor inversión para el futuro, sino --sobre todo-- un compromiso que adquirís con la sociedad, que os ha confiado la relevante responsabilidad de administrar justicia".

También les ha instado a tener la Constitución como criterio rector de todas sus decisiones, ha dicho que la Carta Magna es origen del sistema de libertades y también "marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad del país y, especialmente, garantía de los valores supremos de una sociedad libre, entre los que figura la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios