España

Génova respalda a Quiroga entre especulaciones sobre su continuidad

  • La dirección nacional del PP pasa la página de la moción que retiró la líder en Euskadi para que Bildu no la instrumentalizara

La dirección nacional del PP mostró ayer su respaldo a la presidenta del partido en el País Vasco, Arantza Quiroga, un día después de que retirase su propuesta de ponencia sobre convivencia en Euskadi, y después de que la dirigente regional se ausentara ayer del Parlamento de Vitoria avivando los rumores sobre su continuidad al frente de los populares en Euskadi.

El PP trató ayer de zanjar la polémica interna de los últimos dos días subrayando su apoyo a Quiroga, quien el miércoles retiró su propuesta, que abogaba por la "deslegitimación definitiva del terrorismo" e incluía el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, lo que fue valorado por EH Bildu, el PNV y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Javier Maroto, miembro de las direcciones vasca y nacional del partido, aseguró en rueda de prensa en Madrid que Quiroga cuenta con el respaldo de Génova, incluso apuntó que la dirigente popular fue "hábil y rápida" al retirar el miércoles su iniciativa para evitar así que Bildu la utilizase para "blanquearse". Un texto que Maroto defendió en cualquier caso porque contiene "el discurso que ha defendido el PP vasco y de España siempre", porque hablaba de "deslegitimación del terrorismo", lo que en su opinión conlleva "condena" y "repulsa social" a ETA.

Quiroga, según el dirigente popular, "acertó" al retirar su iniciativa porque "el colmo de los colmos en este país" es permitir que Bildu elija como "salvavidas" y para "blanquearse" una propuesta que habla de deslegitimación del terrorismo y de la memoria de las víctimas. "No lo vamos a consentir ni como sociedad ni como partido, la historia es para recordarla como fue, y es necesario una condena expresa" por parte de la izquierda abertzale, ha añadido el vicesecretario.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, señaló por su parte que Quiroga "sigue siendo útil" y subrayó que cuenta con "la defensa y el respaldo del PP". Sémper hizo estas declaraciones en el Parlamento vasco, a donde no acudió ayer Quiroga, lo que disparó los rumores. Ante las especulaciones sobre el futuro de la presidenta del PP vasco, fuentes del partido en Euskadi aseguraron que no había presentado su renuncia, mientras que desde Génova negaban que Quiroga haya puesto su cargo a disposición de la dirección nacional. "No sabemos nada, por lo tanto, si no sabemos nada es que no se ha debido de producir", apuntó Sémper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios