Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Mar Menor y violencia machista crean fricciones en Murcia entre PP y Vox

Fernando López Miras pronuncia su segundo discurso de investidura del verano de 2023.

Fernando López Miras pronuncia su segundo discurso de investidura del verano de 2023. / Marcial Guillén · Efe

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se comprometió este miércoles a basar su mandato durante esta legislatura en la aprobación de grandes pactos para proteger el Mar Menor, mejorar la educación y modernizar la economía, así como a luchar contra la violencia machista, un término que Vox se resiste a introducir en el acuerdo de Gobierno entre ambos partidos.

Así lo expresó durante la primera sesión del debate de investidura, al que López Miras se enfrenta tras el intento fallido de comienzos de julio, cuando no logró el apoyo de Vox para ser presidente, ya que este respaldo estaba sujeto a que los de Abascal entraran en el Ejecutivo regional, a lo que el PP se negó.

Por ello, Miras arrancó su discurso reiterando su intención de haber gobernado en solitario, que considera “la opción más adecuada” en base al resultado electoral del pasado 28 de mayo, donde el PP obtuvo 21 de los 45 escaños en liza, a solo dos de la mayoría absoluta.

Aunque los portavoces de los grupos parlamentarios no darán la réplica al candidato del PP hasta hoy, en la segunda sesión del acto de investidura, en rueda de prensa posterior al debate, el dirigente de Vox Rubén Martínez Alpáñez ironizó con que también su partido habría preferido gobernar sin los populares.

“Para nosotros también habría sido más adecuado formar un gobierno en solitario encabezado por [el líder regional de Vox] José Ángel Antelo, pero la realidad reflejada en las urnas nos dijo que teníamos que llegar a un gobierno de coalición y eso es lo que ha llegado a entender el PP, aunque le ha costado”, señaló.

En estas circunstancias, López Miras consideró que el Gobierno de coalición, en el que Vox ocupará las consejerías de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia, era la opción más “responsable”, a la vista de que el resto de comunidades autónomas también han formado ya sus ejecutivos, por lo que la Región de Murcia no podía quedar “descolgada”.

De esta manera, se comprometió a gobernar “para todos desde la moderación y la centralidad”, al tiempo que agradeció la disposición de Vox para firmar un acuerdo en el que se contemplan medidas que forman parte de los que serán también los cinco ejes estratégicos de su mandato: mejora de la educación, modernización económica, simplificación de la administración, apoyo a la juventud y protección del Mar Menor.

Sobre este punto, con el que PP y Vox se habían mostrado en desacuerdo durante las negociaciones, y que ha quedado recogido de manera genérica en el acuerdo de gobierno suscrito por ambas formaciones, Miras aseguró que será “inflexible en la recuperación del Mar Menor”, un compromiso, dijo, “incuestionable”.

“Quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar”, subrayó, una afirmación que ha cuestionado el portavoz parlamentario del PSOE, José Vélez, que ha considerado que los populares tienen “nulo interés” en la protección de la laguna salada.

En su opinión, el acuerdo con Vox “deja la puerta abierta a modificar la Ley de Protección”, al tiempo que, en el resto de asuntos políticos, el nuevo Ejecutivo aplicará una “agenda regresiva” que “agravará” los problemas de la Región, en la actualidad “en los puestos de cola en todos los indicadores tras 30 años de Gobierno del PP”.

Otro de los puntos controvertidos del acuerdo es el que señala la necesidad de erradicar la “violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores”, sin citar expresamente la “violencia machista”, a la que sí se refirió López Miras en su intervención de ayet hasta de tres maneras diferentes: “violencia machista”, “violencia contra la mujer” y “violencia de género”.

“Lucharé de forma decidida y contundente para erradicar una lacra indeseable e inaceptable”, dijo, mientras que el portavoz parlamentario de Vox se limitó en rueda de prensa a remitirse al acuerdo firmado.

Sobre este punto, también en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, aseguró que el compromiso del PP en la lucha contra la “violencia machista, la violencia de género y la que sufren las mujeres” es “inquebrantable”.

“Independientemente del texto del acuerdo, lo que se demuestra es con gestos”, señaló, y recordó que el PP promovió el pacto regional contra la violencia de género y desarrolló las políticas que este incluía.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara, María Marín, consideró “grave” que el PP “equipare” la igualdad y la lucha contra la violencia de género a “otras violencias”, como la ejercida sobre los menores o los mayores, y llamó a la movilización ciudadana al entender que López Miras “va a gobernar con el programa de Vox” y a hacer “lo contrario” a lo proclamado este miércoles en su discurso.

Miras hizo también parte de su intervención en clave nacional, y abogó por la defensa de la “igualdad de los españoles y la unidad del país” ante el desafío de los partidos independentistas catalanes.

Así, aseguró que no tolerará “que haya españoles de primera y de segunda” en función del territorio en el que viven, ni aceptará “que haya autonomías a las que se otorgue un estatus nacional en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, a una limitación de su capacidad de crecimiento”.

El candidato a la reelección como presidente de la Región de Murcia también criticó los “años de mala gestión en el Gobierno central, y alabó las propuestas del PP nacional para alcanzar “soluciones basadas en pactos de Estado” para “avanzar como nación sin dejar a nadie atrás, propiciando el bienestar común”, al estilo de los Pactos de La Moncloa de 1977.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios