Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

PP y PSOE se unen para rechazar limitar la inviolabilidad del Rey

El rey preside el capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

El rey preside el capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo / Juan Carlos Hidalgo / Efe

El Congreso no tramitará la proposición de ley del PNV que pide limitar la inviolabilidad del rey a los actos institucionales con el fin de que no eluda la Justicia en sus actos personales, y tanto el PSOE como el PP y Vox han rechazado esta propuesta por considerarla inconstitucional.

La mayoría de la Mesa del Congreso, compuesta por PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, ha votado en contra de tramitar la proposición del PNV después de que los letrados de la Cámara hayan señalado que la iniciativa invade el derecho constitucional que contempla el Título II de la Constitución y que se refiere a los elementos esenciales de la Corona.

La proposición de Ley solo ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, que ha dejado claro en varias ocasiones junto con los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el rey no puede ser "impune" a todos sus actos.

Los socialistas han rechazado la iniciativa con el apoyo del PP y Vox y se han apoyado en el argumento de los letrados, que anteriormente también habían rechazado otras iniciativas similares sobre la Corona.

De hecho la Mesa del Congreso tampoco admitió a trámite el martes pasado otra proposición de ley de Más país y Compromís que instaba a modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.

Una propuesta que fue rechazada con el mismo argumento que la del PNV por ir en contra del régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado que afecta a los artículos 56.3 y 64 de la Constitución.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Eteban, ha reiterado en las últimas horas que no limitar la inviolabilidad de los actos privados del rey aboca a la monarquía a "la inmovilidad, el anquilosamiento y a un mayor distanciamiento con la sociedad".

Esta filosofía es compartida por los socios parlamentarios de Sánchez. ERC, EH Bildu o Más País y Compromís y los independentistas catalanes de JxCAT y del PDeCAT abogan por regular esta impunidad.

En marzo de este año, con motivo de la carta que el rey emérito Juan Carlos I remitió a su hijo, Felipe VI, en la que le señalaba su intención de visitar España, el PSOE incidió en que no era el momento de "entrar en una dinámica que pueda lastrar, enturbiar o perjudicar la estabilidad que hoy ofrece el sistema".

Sin embargo, desde el Ejecutivo de coalición la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado entrever que no hay que temer un debate constitucional sobre la inviolabilidad ya que "los gobiernos deben impulsar debates para modernizar la sociedad", incidió hace menos de un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios